"Al Diario". ECUADOR: "Migrantes con derechos"

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007
Los migrantes demandarán en la Asamblea Constituyente la devolución de sus derechos constitucionales y políticos completos, así como una política migratoria. El coordinador de las Asambleas Permanentes en el Exterior, José Elías Rodríguez, pidió que se aumente el número de asambleístas en representación de los migrantes.

Ayer inició un proceso de recopilación de firmas para solicitar al gobierno que respete el derecho de los migrantes a participar en la Asamblea Constituyente. La organización también presentó una queja en este sentido ante la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Gobierno y el Congreso Nacional.

En el marco de una política migratoria, Rodríguez demandó al gobierno solicitar un Estatuto de Protección Temporal (TPS), así como lo hacen otros países, para garantizar al migrante que permanece en los Estados Unidos. Asimismo pidió un manejo eficiente del Fondo del Migrante.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de tres millones de compatriotas viven fuera del país, y aportan a la economía con 2.700 millones de dólares por concepto de remesas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)