"El Siglo". MÉXICO: "Pide Bush al Congreso regularizar a migrantes"
Prensa Latinoamericana, 24-01-2007El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó al Congreso anoche, en su discurso sobre el estado de la Unión, a aprobar una reforma de la ley de inmigración que abra el camino a la regularización de indocumentados, como lo desea la oposición demócrata.
“Impulsar la esperanza y las oportunidades en nuestro país requiere un sistema migratorio que sea digno de Estados Unidos, con leyes que sean justas y fronteras seguras”, afirmó el Presidente, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante un Congreso controlado por los demócratas desde 2001.
“Cuando no se respetan las leyes y las fronteras, esto hace daño a los intereses de nuestro país”, explicó. “No podemos garantizar la seguridad completa de nuestras fronteras si no reducimos la presión sobre la frontera y esto requiere un programa de trabajo temporal”, añadió. “Necesitamos solucionar la situación de los inmigrantes ilegales que ya están aquí, sin animosidad y sin amnistía”, agregó.
El veterano senador Ted Kennedy, que lideró los esfuerzos por la reforma el pasado año, se congratuló por la decisión de Bush, aunque también le pidió que “mantenga sus esfuerzos con los miembros de su partido para que podamos aprobar una ley que resuelva el problema de una vez por todas”.
Hace un mes, Bush ya había manifestado su intención de trabajar con los demócratas y su propio partido para poder cumplir este año su promesa de reformar el sistema de inmigración y crear un sistema de trabajo temporal para los extranjeros, que abriría el paso a la regularización de millones de indocumentados.
GUERRA
Ante un enfrentamiento político tanto con demócratas como con republicanos, Bush no cedió en absoluto en la política hacia Irak en su mensaje anual sobre el estado de la Unión. También pretendió dar un nuevo aliento a su Presidencia con propuestas para ampliar la cobertura del seguro social y abatir el consumo de gasolina en 20 por ciento en diez años. Pero la guerra fue el punto principal.
“Nuestra país busca una nueva estrategia en Irak, y yo les pido que le den la oportunidad para que funcione”, expresó Bush en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. “Y les pido que apoyen a nuestros soldados en el terreno y a aquellos que van en camino”, dijo.
Pero en la réplica de los demócratas, el senador Jim Webb dijo: “Necesitamos un nuevo rumbo”.
(Puede haber caducado)