"Mi Morelia". MÉXICO: " Además de olvidados, los indígenas, marginado: Nación Purépecha"

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007

El representante de la Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), Abelardo Torres Cortés, aseveró que en materia de legislación en cuestiones indígenas, no sólo Michoacán sino todo el país se encuentra en un rezago, que es ocasionado por diversos problemas, entre los que destaca el desconocimiento de los legisladores, la falta de interés de los tres niveles de gobierno, así como la falta de consensos entre las organizaciones indígenas.

Aseveró que la propuesta de ley indígena en el estado está estancada debido al desinterés de los legisladores y los gobernantes, por lo que aseguró que los indígenas michoacanos no sólo están olvidados, sino también marginados. “Hay miseria, inseguridad, insalubridad, analfabetismo, altos índices de migración, falta de empleo, violencia en el campo, conflictos agrarios y forestales, falta de infraestructura básica de salud y de educación”.

Torres Cortés aseguró que en Michoacán existe “una fuerte dosis” de racismo y discriminación por parte de los legisladores y gobernantes, “no les interesa la problemática indígena, lo ven como un asunto de folclor”.

Aseguró que no sólo el gobierno del estado, sino también el federal, minimizan los números de indígenas que existen en el estado, pretexto con el cual se reduce la posibilidad de que existan apoyos para las comunidades, aun cuando “la construcción de la nación mexicana está en los pueblos indígenas, en las comunidades”.

“Cuando decimos que hay ignorancia, desconocimiento y visión de discriminación y racismo, no basta con que los funcionarios y legisladores estén informados, sino que sean sensibles a los reclamos de las comunidades. Los actuales legisladores no saben ni cuáles son los derechos de los pueblos indígenas, sin hablar de los acuerdos de San Andrés ni del Convenio 169 de la OIT; mucho menos toman en cuenta la declaración universal de los derechos indígenas aprobada por la ONU en junio del 2006”.

Cabe destacar que a nivel internacional existen elementos que proporcionan a los indígenas la base jurídica para establecer el derecho de la autonomía de los pueblos, tales como: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio de Biodiversidad, el Convenio del Decenio de los Pueblos Indios, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Internacional de Lingüística, y la Carta de las Naciones Unidas en sus artículos primero y 55.

Sin consensos

Torres Cortés aseguró que “definitivamente” ha hecho falta lograr un consenso real entre las diversas organizaciones indígenas, toda vez que por los conflictos que desatan “las relaciones clientelares con diversas dependencias de gobierno”, afectan y limitan el desarrollo de los pueblos indígenas.

Aseveró que existen coincidencias en los planteamientos de los grupos indígenas para luchar por la misma causa:

“el respeto a la autonomía de los pueblos”, por lo que reiteró su disposición de trabajar en un mismo frente a favor de los que siempre son olvidados, aunque siempre utilizados como bandera en las cuestiones políticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)