Alarmante problema de menores migrantes
"Zócalo". MÉXICO: "En el 2006 se repatrió un total de mil 410 menores por este puerto fronterizo"
Prensa Latinoamericana, 24-01-2007Para el cónsul de México en Eagle Pass, Jorge Ernesto Espejel Montes es alarmante el número de menores que intentan cruzar hacia Estados Unidos, ya sea solos o acompañados.
Durante 2006 fueron aprehendidos en la zona que corresponde al Consulado de México un total de mil 410 menores, de los cuales 836 fueron repatriados por el Consulado, ya que viajaban solos o con amigos y 574 estaba acompañados por sus padres.
El cónsul Espejel Montes señaló que durante las entrevistas que se hacen a los menores cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza, la mayoría argumenta que decidieron cruzar de manera indocumentada para buscar trabajo en los Estados Unidos o para reunirse con sus familiares que viven en algún lugar de la Unión Americana, aunque es difícil que digan en qué parte residen, esto por miedo a que los busquen las autoridades migratorias.
Espejel Montes comentó que cuando los menores están acompañados de un familia directo no son separados de su familia y se busca que la repatriación sea lo más rápida posible.
“Sí hay una cantidad muy alta de menores que cruzan solos, porque 836 es un número muy considerable y en su mayoría son menores que viajan del interior de México”.
Los menores que feron repatriados por estar solos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración y ellos a su vez los entregaron al DIF para hacerlos llegar al lado de sus familiares.
En ocasiones anteriores, el cónsul Espejel Montes ha comentado que es alarmante el número de menores que cruzan hacia Estados Unidos y más aún porque se han conocido muchos casos en que los menores señalan que narcotraficantes intentaron engancharlos para cruzar droga.
El número de menores de edad que son enganchados por narcotráficantes para que crucen droga a Estados Unidos o trasladen dinero a México, se ha incrementado en los últimos meses, señaló el cónsul de México en Eagle Pass, Jorge Ernesto Espejel Montes.
El cónsul señaló que las bajas temperaturas de los últimos días han hecho que disminuya el número de menores que cruzan de manera indocumentada, pero durante las primeras dos semanas sí hubo incremento, a grado tal que en la segunda semana se repatriaron 27 menores y se espera que de componerse el clima se empiecen a dar nuevamente los cruces de menores, ya que los primeros cuatro meses del año son aprovechados por la gente para tratar de llegar hasta el interior de los Estados Unidos.
(Puede haber caducado)