Un 71% de los ciudadanos del Estado ve la discriminación racial muy extendida

Según el último Eurobarómetro, el 43% cree que se ha generalizado en 5 años

Deia, 24-01-2007

EL 71% de los ciudadanos del Estado español opina que la discriminación por motivos de raza u origen étnico está muy extendida, porcentaje que supera la media de la Unión Europea (64%). Según el Eurobarómetro publicado ayer, el 43% de los ciudadanos en el Estado cree que ese tipo de discriminación está más generalizado ahora que hace cinco años (frente al 49% de media en la Unión).

Precisamente en plena polémica sobre el racismo en el Estado tras los incidentes de Alcorcón, Azuqueca o Mallorca, el Eurobarómetro aporta datos como el de que menos de la mitad de los ciudadanos, el 44%, considera que en el Estado español debería haber diputados de origen étnico diferente, un porcentaje idéntico a la media europea pero notablemente inferior a países como Francia y Suecia (66% defiende la idea), Dinamarca (64%) y el Reino Unido (61%).

Según el estudio, en el Estado el 82% de los ciudadanos opina que el hecho de ser gitano es «un inconveniente» a la hora de integrarse en la sociedad, frente al 77% de los ciudadanos europeos que sostiene esa idea.

Sin embargo, la discriminación no se limita al aspecto racial. Así, según el Eurobarómetro, el 46% de los ciudadanos del Estado cree que la homosexualidad sigue siendo un tabú, aunque ese porcentaje sea ligeramente inferior a la media de la UE, donde el 48% de los ciudadanos mantiene esa idea.

El Estado español, en este sentido, es una «excepción» entre los Estados del sur de Europa, donde la mayoría de los ciudadanos opina que esa cuestión es aún un tabú en sus países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)