Detenidos en Irún seis dueños de clubes de alterne por explotar a extranjeras
Diario de Noticias, 24-01-2007pamplona. Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Irún (Guipúzcoa) han llevado a cabo la desarticulación de una red dedicada a la explotación de ciudadanas extranjeras. En la operación fueron detenidos seis responsables y propietarios de varios clubes como presuntos autores de un delito de explotación sexual, los cuales han sido relacionados con dueños de clubes de Navarra. Asimismo, se detuvo a doce ciudadanas extranjeras por estancia irregular en el país.
Según informó la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre y han dado como resultado la detención de Erik V.L., y de Manuel V.M., de nacionalidad española, responsables del Club Charles y de la ciudadana brasileña Jacinte L.A., el ciudadano francés Cristhophe Q. y el español Felipe S.T., responsables del Club Copacabana de Irún.
Todos ellos fueron detenidos por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por delitos relativos a la prostitución. También se detuvo en el Club Copacabana a la brasileña Raneze B.D.CH. como presunta autora de un delito de amenazas y lesiones.
El modus operandi de esta organización consistía en facilitar la entrada en España a mujeres brasileñas proporcionándoles el billete, la reserva hotelera y el alojamiento para que pudieran entrar como turistas. Una vez en el país, les retiraban los pasaportes y les exigían la devolución del importe de los gastos ocasionados, “que siempre suponían varias veces el valor real de los mismos, dejándolas en total desamparo con el único ofrecimiento de trabajar en la prostitución para saldar su deuda”.
El cuerpo policial apuntó que de las gestiones e investigaciones practicadas, se llegó al conocimiento de que los detenidos tenían relación con propietarios de otros clubes de provincias limítrofes, concretamente de Navarra.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente mientras que a las doce ciudadanas extranjeras, detenidas en los citados clubes por estancia irregular en España, se les ha aplicado la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social y demás normas reglamentarias.>d.n.
(Puede haber caducado)