Desarticulada en Irun una red que explotaba a ciudadanas extranjeras

Los responsables de los clubes detenidos tenían relación con otros propietarios de navarra

Diario de noticias de Gipuzkoa, 24-01-2007

Los responsables de los clubes detenidos tenían relación con otros propietarios de navarra

Donostia. Entraban como turistas y quedaban poco después en el más absoluto desamparo. La Policía Nacional ha detenido a seis dueños y responsables de clubes de alterne de Irun y a doce súbditas brasileñas en una operación contra la prostitución y la explotación sexual de ciudadanas de nacionalidad extranjera, según informó ayer el Ministerio de Interior.

Los arrestados, que constituían una red organizada, son los responsables del club Charles : Erik V.L., y Manuel V.M., ambos de nacionalidad española, y los del local Copacabana : Jacinte L.A. (brasileña), Felipe S.T. (español) y Cristhophe Q. (francés), todos ellos imputados por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. En este último club también fue detenida la ciudadana brasileña B.D.CH., como presunta autora de un delito de amenazas y lesiones.

Las otras doce arrestadas en esta operación, cuyas investigaciones se iniciaron en noviembre y concluyeron recientemente, son doce mujeres brasileñas que se encontraban en situación irregular y a las que les ha sido aplicada la Ley Sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social y demás normas reglamentarias.

billete de avión y reserva El Ministerio de Interior precisó que la forma de actuar de la banda consistía en facilitar el acceso de estas mujeres proporcionándoles billete de avión, reserva hotelera y alojamiento para que pudieran entrar como turistas.

Una vez en Gipuzkoa, los presuntos proxenetas les retiraban los pasaportes y les exigían que les devolvieran el importe de los gastos, que siempre superaban “varias veces su valor real”, de forma que las chicas quedaban en “total desamparo” con la única posibilidad de trabajar en la prostitución para saldar la deuda.

La citada fuente aclaró que los detenidos, que ya han sido puestos a disposición judicial tras serles instruidas las correspondientes diligencias policiales, mantenían desde tiempo atrás relación con propietarios de otros clubes de alterne de Navarra. >n.g.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)