La policía tiene identificados a 1.300 pandilleros sólo en la ciudad de Madrid
Las Provincias, 24-01-2007Las Fuerzas de Seguridad blindarán Alcorcón el próximo fin de semana La Policía Nacional tiene identificados en estos momentos en la ciudad de Madrid a 1.300 jóvenes por su posible relación o pertenencia a bandas latinas, aunque en los últimos seis meses la actividad de estos grupos en la capital ha sido prácticamente inexistente.
Estos datos fueron aportados ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en rueda de prensa tras presidir junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz – Gallardón, las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de la capital. Mestre afirmó que la Policía Nacional detuvo el año pasado en Madrid a 114 supuestos miembros de estos grupos, de los que 31 pertenecerían a los Latin King, 20 a los Ñetas y 33 a los Dominican Dont Play. Las bandas latinas, dijo, estarían detrás de uno de los 40 homicidios registrados en la ciudad de Madrid el pasado año y de dos de los 33 contabilizados en 2005.
Ante la difusión de nuevas convocatorias extremistas a través de internet y teléfono móvil, Soledad Mestre anunció que la presencia policial este fin de semana en Alcorcón será mucha y muy visible. El dispositivo especial pretende prevenir los incidentes que se puedan producir, aunque Mestre recalcó que hay que ser bastante prudentes para no generar preocupaciones ni propiciar que se generen espirales de violencia. La delegada del Gobierno aseguró que la policía está alerta ante la posibilidad de que los incidentes se reproduzcan en otros municipios.
El alcalde de Alarcón, Enrique Cascallana, denunció que hay grupos extremistas y xenófobos que están aprovechando el foco mediático para crear situaciones que nada tienen que ver con la realidad y pidió a los vecinos que no participen en este tipo de concentraciones.
El brote de violencia generado en Alcorcón hizo aflorar ayer numerosas iniciativas para atajar el problema. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, apostó por que las bandas latinoamericanas se constituyan en asociaciones tal y como ha ocurrido en el caso de los denominados Latin Kings en Barcelona. No obstante, Rumí insistió en que, según las autoridades municipales y autonómicas de Madrid, en Alcorcón no hay bandas y los incidentes del pasado fin de semana responden a un hecho aislado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió en la existencia de un problema de inseguridad que ha dado pie a los incidentes de Alcorcón y reclamó al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la región que ejerzan las funciones que le corresponden y a poner énfasis en mejorar. Además, recordó a los jóvenes de Alcorcón que de ninguna manera se pueden consentir extorsiones, en referencia a las supuestas presión que ejercen algunos grupos latinos por utilizar determinados espacios públicos. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió al conflicto preocupante que protagonizaron cientos de jóvenes de origen español y latinoamericano en Alcorcón y tras criticar que la Delegada del Gobierno se limitase a decir que aquí no hay bandas, afirmó: Estaba ahí, se veía venir.
(Puede haber caducado)