Detienen a seis responsables de clubes de alterne de Irun por explotación de extranjeras

También se arrestó a doce ciudadanas brasileñas por estancia irregular La red facilitaba el acceso a España a las mujeres y les retiraba el pasaporte

Diario Vasco, 24-01-2007

IRUN. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a seis dueños y responsables de clubes de alterne de Irun y a doce súbditas brasileñas en una operación contra la prostitución y la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, informó ayer el Ministerio de Interior.

Según esta fuente, los arrestados, que constituían una red organizada, son los responsables del club Charles: Erik V.L., y Manuel V.M., ambos de nacionalidad española, y los del local Copacabana: Jacinte L.A. (brasileña), Felipe S.T. (español) y Cristhophe Q. (francés), todos ellos imputados por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. En este último club, también fue detenida la ciudadana brasileña B.D.CH. como presunta autora de un delito de amenazas y lesiones.

Las otras arrestadas en esta operación, cuyas investigaciones se iniciaron el pasado noviembre y concluyeron recientemente, son doce mujeres brasileñas que se encontraban en situación irregular en nuestro país y a las que les ha sido aplicada la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

El Ministerio de Interior precisó que la forma de actuar de la banda consistía en facilitar el acceso de estas mujeres a nuestro país proporcionándoles billete de avión, reserva hotelera y alojamiento para que pudieran entrar como turistas.

Una vez en España, los presuntos proxenetas les retiraban los pasaportes y les exigían que les devolvieran el importe de los gastos, que siempre superaban «varias veces su valor real», de forma que las chicas quedaban en un «total desamparo» con la única posibilidad de trabajar en la prostitución para saldar la deuda contraída. Los detenidos tenían relación con propietarios de otros clubes de alterne de Navarra.

Operación en Rubí. La Policía Nacional llevó a cabo ayer otra operación contra la explotación de extranjeras en Rubí (Barcelona), en la que resultaron detenidas cuatro mujeres, a las que se acusa de coaccionar a chicas para ejercer la prostitución y fomentar el tráfico ilegal de personas. La actividad de estas mujeres se desarrollaba en un piso cercano a la plaza principal. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)