Seguridad

1.300 miembros de bandas latinas

Los cuerpos de seguridad tienen identificados en la región a 1.300 miembros de bandas latinas. El año pasado se detuvieron a 114 integrantes de estos grupos, la mayoría Dominican Don't Play y Latin King. Con todo, la Policía dice que la actividad de estas organizaciones ha sido nula en los últimos seis meses

El Mundo, 24-01-2007

LUIS F. DURAN
La Policía tiene identificados en la actualidad a 1.300 jóvenes por su posible relación o pertenencia a bandas latinas. Cerca de 750 están fichados y se sospecha que hay otros 650 integrantes vinculados a estos grupos violentos. El 70% de los miembros son menores de edad. Estos datos fueron aportados ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre tras presidir junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz – Gallardón, las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de la capital. Con todo, Mestre aseguró que en los últimos seis meses la actividad de estos grupos es «prácticamente inexistente», según Efe.


De los 750 fichados, 350 son Latin King, 250 Ñetas, 65 Dominican Don’t Play, 63 Latinos de Fuego y 22 de otros grupos.


Mestre afirmó que la Policía Nacional detuvo el año pasado en Madrid a 114 supuestos miembros de estos grupos, de los que 31 pertenecerían a los Latin King, 20 a los Ñetas y 33 a los Dominican Don’t Play. La edad media de los apresados es de 17 años. En Madrid residen más de 160.000 adolescentes de entre 12 y 16 años, de los que cerca de 27.000 – el 16,4% – son extranjeros


Sólo un homicidio.


Las bandas latinas, dijo Mestre, estarían detrás de sólo uno de los 40 homicidios registrados en la capital el pasado año y de dos de los 33 contabilizados en 2005.


Los miembros de las bandas son cada vez más jóvenes y violentos. Las células básicas de las bandas latinas tienen entre 20 y 30 miembros en los que se ha descubierto una disminución de la edad de los captados. Su entrada se produce ahora entre los 12 y los 15 años de edad.


La mayor parte de los integrantes se encuentran en España por reagrupamiento familiar. Muchos fracasan en los estudios y no acuden al instituto. «Sufren un grave problema de adaptación a los valores culturales de nuestra sociedad, comportándose de acuerdo a los de su país de origen que reproducen en su comportamiento», añade la Policía. Hay otro denominador común en los miembros de las bandas. Sus padres se encuentran ausentes la mayor parte del día y carecen del control paterno adecuado. Además muestra una actitud xenófoba hacia otros grupos étnicos y culturales. Para eludir el control de la Policía los integrantes abandonan la estética vinculada al grupo.


Según la Delegación de Gobierno, los delitos bajaron un 0,06%. Los delitos descendieron de 108.153 a 106.633, lo que supone un 1,41% menos, una cifra sensiblemente inferior al 3,5% de 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)