España y Malí suscriben acuerdos

El Mundo, 24-01-2007

MADRID.-España y Malí se comprometieron ayer a cooperar en el control de fronteras, en las repatriaciones de inmigrantes irregulares y en el fomento de contrataciones legales de malienses para trabajar en España.


Los ministros de Asuntos Exteriores español y maliense, Miguel Angel Moratinos y Moctar Ouane, respectivamente, rubricaron el acuerdo de segunda generación que España ya ha sellado con Gambia y Guinea Conakry, según informa Europa Press.


Ambos países suscribieron, además, un memorando de entendimiento político y el acuerdo básico que regirá la cooperación en materia de desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional prevé invertir en este país – el tercero más pobre del mundo – más de 10 millones de euros en 2007.


El ministro maliense destacó que España ya no mira a Africa desde la perspectiva del cliché «habitual de guerra, hambre y pesimismo».


Posteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el de Malí, Amadou Toumani Touré, y le transmitió que España es «un país abierto, pero que quiere que la inmigración venga de forma ordenada y legal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)