"Diario de Quintana Ro". MÉXICO: "Llaman a rendir cuentas"

A traficante de ilegales

Prensa Latinoamericana, 24-01-2007

Dos agentes de Migración trasladaron a la PGR a un cubano que es acusado de traficar con ilegales en una embarcación que fue asegurada por la Armada de México a finales del año pasado. En este caso, el cubano Giovanni Valladares Ramírez permanece retenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras la Procuraduría General de la República (PGR) aclara su situación jurídica.

El delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante, informó que Valladares Ramírez fue requerido de nueva cuenta para que aclare algunos puntos sobre el tráfico de cubanos. El presunto “pollero” fue detenido el 26 de diciembre pasado en Isla Mujeres, cuando acababa de bajar de una embarcación a cinco cubanos ilegales. En ese entonces, los cubanos ilegales a los que transportó se dieron a la fuga, pero Giovanni Balladares fue detenido y ha permanecido bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, mientras se resuelve su situación jurídica. “Nosotros tenemos una investigación abierta en contra de este sujeto, porque se le acusa de trasiego de cubanos, la embarcación que fue por ahí abandonada por él en un embarcadero, salió corriendo junto con cinco personas. Estamos nosotros solicitando que comparezca para que aclare algunos puntos del Ministerio Público, porque el dijo que conocía a unas personas de las cuales da el puro primer nombre y algunos apodos”, explicó Ramírez Violante. Cabe señalar que los abogados de Valladares Ramírez se han inconformado por la actuación de las autoridades migratorias, ya que éste tiene documentos que acreditan su legal estancia en el país y aún así permanece privado de su libertad, sin que se haya comprobado que él transportó a ilegales.

Por otra parte, el delegado de la PGR dio a conocer que tiene programada una reunión con los magistrados del Tribunal Unitario para hacerles ver la urgencia para que resuelvan el recurso de inconformidad que interpuso por la negativa de un juzgado de Distrito para librar órdenes de aprehensión por delitos contra la salud contra los dos presuntos distribuidores de droga, Noé Morales Pérez, alias “El Burro” y Francisco Antonio Cámara López, apodado “El Huero”, y contra los cuatro policías municipales involucrados en la balacera de la colonia Cuna Maya. Además, Ramírez Violante anunció que la próxima semana intentarán ejercitar acción penal por otros delitos contra Morales Pérez y Cámara López, quienes son procesados por el momento únicamente por el delito de corrupción de menores en el Juzgado Tercero de Distrito, por haber utilizado a un menor de 16 años para la venta de droga. “El Tribunal Unitario dura aproximadamente en analizar cada caso, casi tres meses, nosotros tenemos una reunión pendiente con los señores magistrados, sobre todo con el señor magistrado para hacerle ver de la urgencia y la necesidad de que esa averiguación sea analizada lo más pronto posible, para que se pronuncie sobre la procedencia o no de las órdenes, pero no obstante a eso, nosotros vamos a intentar de nueva cuenta ejercitar acción penal contra esos sujetos, por otros delitos, seguramente la próxima semana”, explicó el funcionario federal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)