ANDINA. Agencia Peruana de Noticias

Perú. Congresistas indígenas respaldan protesta contra el racismo en playas del sur de Lima

ND, 23-01-2007

Las congresistas indígenas María Sumiré de Conde y Susana Vilca Achata expresaron su respaldo a la protesta por las prácticas racistas contra las empleadas domésticas en el exclusivo balneario de Asía, que incluyen la prohibición a las trabajadoras de bañarse en el mar.

En diálogo con la Agencia Andina, ambas legisladoras expresaron su total respaldo a la iniciativa promovida por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora de Derechos Humanos, por considerarla un acto de desagravio a las trabajadoras domésticas que son víctimas de racismo y discriminación en ese lugar.

Según la Mesa, en el balneario de Asia y varios condominios privados, ubicados a unos 100 kilómetros al sur de Lima, las empleadas del hogar, en su mayoría de mestizas y de rasgos indígenas, son discriminadas, se les prohibe reunirse entre ellas, bañarse en la playa, y se violan sus derechos laborales.

La congresista Sumiré, quien junto a su colegia Hilaria Supa fue víctima de un acto de discriminación por la aerolínea Iberia, dijo que todas las parlamentaria indígenas deben sumarse a la protesta porque –dijo- ya es hora de acabar con la discriminación racial.

“Apoyo totalmente esta protesta y me encantaría ir, haré todo lo posible por participar, porque hay que protestar contra toda discriminación racial, cuyas víctimas son en su mayoría gente indígena”, manifestó.

El acto de protesta convocado para este domingo 28 bajo el lema “La empleada audaz” prevé congregar a cientos de personas que, vestidas con uniformes de empleadas del hogar, se bañarán en las playas de Asia en protesta frente a los mencionados actos de discriminación.

Por su parte, la parlamentaria Vilca Achata invocó a que todas las personas que rechazan la discriminación se sumen a esta protesta.

“Las empleadas del hogar, que tienen los mismos derechos que nosotros, pero en muchas ocasiones son tratadas como si fueran ciudadanas de segundo clase. Eso es algo que tiene que cambiar, merecen consideración y sus derechos deben ser respetados”, manifestó.

Además de los actos de racismo, diversos medios de comunicación han informado de ciertas restricciones ilegales en varios condominios exclusivos del sur de Lima, como la prohibición a ingresar a las playas a las personas que no son socias de los clubes de la zona.

Esa situación resulta violatoria de la ley debido a que por ley las playas son para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

El Operativo Empleada Audaz es una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)