ESPAÑA
"El Tiempo". VENEZUELA: "Autoridades temen brote de xenofobia contra inmigrantes"
Prensa Latinoamericana, 23-01-2007Graves enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana en una localidad del extrarradio de Madrid entre grupos de jóvenes españoles y latinoamericanos han desatado la alarma por el peligro de que desemboquen en un brote de racismo y xenofobia frente a los inmigrantes.
La Policía mantiene un dispositivo de seguridad especial en Alcorcón, una ciudad dormitorio en el cinturón industrial del sur de Madrid, como medida preventiva tras los altercados en los que participaron el domingo unos 600 jóvenes y que terminaron con tres heridos graves y nueve detenidos.
La reyerta tuvo como escenario un parque, en el que bajo lemas como “Latin King, fuera” y “Vamos a matarlos”, se congregaron centenares de jóvenes convocados a través de mensajes enviados por teléfono móvil e internet.
Según fuentes policiales de Alcorcón, los participantes eran de distintas nacionalidades, entre otras, ecuatorianos, dominicanos, y colombianos, además de españoles.
El enfrentamiento del domingo fue el segundo capítulo de una pelea que comenzó el sábado, en la que intervinieron más de medio centenar de jóvenes españoles y latinoamericanos.
El origen estuvo en un pequeño incidente ocurrido el viernes entre tres españoles y tres dominicanos cerca de un centro de ocio.
Preocupación
La delegada del Gobierno central en la comunidad de Madrid, Soledad Mestre, admitió que el asunto causa “una enorme preocupación”, sobre todo porque pueda generar “un brote de xenofobia”.
También dijo que no se tiene constancia de la existencia de bandas latinas, como los “Latin King” o “etas” integradas principalmente por ecuatorianos en esa localidad, y destacó que de los nueve detenidos, seis son menores.
La gravedad de los enfrentamientos y actos vandálicos obligó a la intervención de la unidad especial “antidisturbios” de la Policía.
Raúl Jiménez, de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, dijo que hay que diferenciar lo ocurrido del fenómeno de las bandas latinas.
Lo sucedido se debe en su opinión “a las tensiones de la sociedad frente a las dificultades de integración progresiva” de la inmigración, y recordó que situaciones similares se han registrado en otros países europeos, como Francia y Alemania.
También alertó del peligro de que “se intente crear una guerra donde no la hay”.
(Puede haber caducado)