"Prensa Libre". GUATEMALA. "Migrantes se sienten abandonados"
Dirigentes de comunidades de guatemaltecos en EE.UU. reprueban trabajo del Gobierno
Prensa Latinoamericana, 23-01-2007La visita, esta semana, de una delegación diplomática guatemalteca a EE.UU., para abordar el problema migratorio, entre otros asuntos, y la reunión de organizaciones de migrantes con políticos que aspiran a la Presidencia, han puesto en alerta a los connacionales en ese país, quienes exigen resultados al Gobierno.
Por ahora, en el aspecto migratorio y de atención consular, el gobierno de Óscar Berger ha sido reprobado.
Sergio Morales, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), opinó que el país está rezagado en cuanto a protección migratoria, por la poca atención que se le ha dado a ese problema.
Juan García, dirigente de la organización Migrantes en Acción, con sede en Rhode Island, asegura que las negociaciones que ha efectuado el país en favor de los connacionales han sido dispersas y sin fuerza.
“El cabildeo ante las autoridades de EE.UU. ha sido débil, y las mismas autoridades guatemaltecas no se ponen de acuerdo… el Congreso va por un lado y el Ejecutivo por otro, cuando deberían unificarse”, lamentó.
Según Édgar Ayala, también dirigente de Conguate en San Francisco, California, todas las fuerzas de la Cancillería se deben enfocar al cabildeo, puesto que el Congreso estadounidense se apresta a discutir una reforma migratoria.
Panorama difícil
Los dirigentes de los migrantes opinaron que este año será muy difícil para los indocumentados, ya que Estados Unidos pretende expulsarlos. Agregaron que si el Congreso y el Senado de aquel país llegan a un acuerdo respecto de una reforma migratoria integral, sería de gran beneficio. Eso significaría la legalización para buena parte de los guatemaltecos que reside allá, pero es necesario que el Estado tenga mayor voluntad para negociar.
Este año electoral, los políticos tampoco despiertan grandes esperanzas en los entrevistados. “Ya sabemos que vendrán en romería ofreciendo de todo, pero la población ya ha madurado y sabe que será poco lo que podrán cumplir”, dijo Melvin Ríos, de la organización Mayas Inmigrantes de Guatemala.
Raúl Molina, de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, de Nueva York, dijo que el Estado tiene obligación de implementar el voto en el extranjero, pues es un derecho que no se pierde más allá de las fronteras.
Tienen miedo
La visita de precandidatos presidenciales y de una delegación guatemalteca no será suficiente para que los compatriotas pierdan el miedo a salir de sus hogares. “Nunca se había vivido un ambiente tan hostil contra los que no tienen papeles”, aseguró Margarita Álvarez, una guatemalteca que vive desde hace 17 años en Houston, una de las ciudades donde se ha recrudecido el control migratorio.
Este año han sido deportados más de mil indocumentados, y en 2006 fueron más de 18 mil.
Según la Cancillería, 80 por ciento de guatemaltecos no ha legalizado su situación migratoria, principalmente quienes tienen menos de 10 años de vivir en EE.UU.
Agenda de los migrantes
Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes, aseguró que esta semana representantes de los connacionales que viven en varias ciudades de EE.UU. fueron invitados a participar en una reunión para unificar el trabajo y cabildear en Washington, D.C. con las autoridades de ese país.
El jueves visitarán a un representante de la Casa Blanca y personal de la oficina de la Homeland Security (Seguridad Interna).
Para el domingo invitaron a los líderes de los partidos políticos a que participen en un foro sobre las elecciones que se celebrarán este año en Guatemala.
Nueva York
Elecciones.
Raúl Molina: “Aunque sea fuera de las fronteras, los guatemaltecos tenemos derecho a votar como si estuviéramos en Guatemala, pero la falta de voluntad política del Estado vedará ese derecho”.
Miami
Cabildeo.
Sergio Morales: “EE.UU. pone más atención a las peticiones que le hacen, por eso Guatemala debe pedir el acompañamiento de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, para abogar por los migrantes”.
San Francisco
Esperanza.
Édgar Ayala: “Esperamos que el Partido Demócrata (que domina el Congreso y el Senado) pueda promover una reforma migratoria justa e integral para los 12 millones de indocumentados”.
Houston
Xenofobia.
Margarita Álvarez: “Aquí los migrantes indocumentados no viven en paz. Temen salir a la calle, y en sus lugares de trabajo están con un ojo al frente y uno en la espalda, pues en cualquier momento los pueden deportar”.
Chicago
Juventud.
Melvin Ríos: “Es una pena que los jóvenes, incluso con estudios universitarios, tengan que separarse de sus padres, esposas e hijos para buscar acá la oportunidad de empleo que no encontraron en Guatemala”.
Rhode Island
Apoyo.
Juan García: “El Estado de Guatemala en su conjunto debe sumar esfuerzos para procurar que EE.UU. les dé garantías a los guatemaltecos y no esfuerzos mínimos, como hacen el Ejecutivo y el Legislativo”.
Cifras: Trabajo arduo
Aporte a EE.UU.
Oficialmente, existen 1.3 millones de guatemaltecos en EE.UU.
Casi el 80 por ciento de ellos no tiene regularizada su situación migratoria.
En 2006 aportaron a la economía nacional más de US$3 mil 600 millones.
Más de 3.4 millones de guatemaltecos son beneficiados.
Al menos, unos 45 mil han sido deportados en los últimos cinco años. Más de 18 mil, el año último.
Las ciudades donde residen más connacionales son Los Ángeles, Miami, Nueva York, Houston, Chicago y Phoenix.
img img img
(Puede haber caducado)