"Prensa Libre". GUATEMALA. "Abogan por migrantes"
Prelados de Chiapas y Guatemala exigen respeto por menores de edad
Prensa Latinoamericana, 23-01-2007Jerarcas de la Iglesia Católica de Guatemala y del sureste de México, que luchan por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, coincidieron en Tuxtla Gutiérrez, capital de ese estado mexicano, en un acto oficial y aprovecharon la oportunidad para pedir al Gobierno de México un trato digno y humano a quienes migran de Centroamérica y van de paso por ese territorio, rumbo a los EE.UU.
Los obispos Leopoldo González González, de las Diócesis de Tapachula, y Felipe Arizmendi Esquivel, de San Cristóbal Las Casas, así como el arzobispo Rogelio Cabrera López, de Tuxtla Gutiérrez, libran una intensa batalla en pro del respeto a los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos.
Para ello, en su tiempo mantienen reuniones con monseñor Álvaro Ramazzini Imeri, obispo de la Diócesis de San Marcos y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, quien precisamente a finales de la semana anterior asistió como invitado especial a la ceremonia de lectura de la Bula Pontificia para la creación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Coincidentes en criterios
Ramazzini coincidió en esa ceremonia con los tres prelados mexicanos, quienes en sus intervenciones expresaron su preocupación, entre otros problemas, por la situación de los migrantes centroamericanos al ingresar a territorio mexicano.
Los tres prelados chiapanecos efectuaron actividades conjuntas con monseñor Ramazzini, especialmente en las posadas interfronteras que organiza la Casa del Migrante de Ciudad Tecún Umán, en medio del Puente Internacional Doctor Rodolfo Robles, y a la vez unieron sus voces en contra de esta problemática.
Estas actividades las ha sostenido el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en su calidad de obispo de San Marcos, primero con monseñor Arizmendi Esquivel, luego con Cabrera López y por último con González González.
El arzobispo Cabrera López, en conferencia de prensa celebrada en Tuxtla Gutiérrez, reconoció que uno de los problemas graves en el sureste mexicano es el trato a los migrantes, así como la pobreza y marginación y la tarea evangelizadora son los principales retos de la nueva provincia eclesiástica.
Libre paso
Ramazzini citó en ese acto oficial con los periodistas que el Gobierno de México debería considerar la posibilidad de otorgar el libre tránsito a los migrantes indocumentados centroamericanos que cruzan por su territorio hacia Estados Unidos. Además, calificó de indignantes los operativos implementados por el Gobierno de Estados Unidos para deportar de forma masiva a inmigrantes indocumentados centroamericanos.
Libre tránsito
“México debería considerar la posibilidad del libre tránsito de los indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos”. – Álvaro Ramazzini, obispo de Diócesis de San Marcos
(Puede haber caducado)