DIVISIÓN DE OPINIONES ANTE LA PROPUESTA DE SAURA
El PP considera un peligro el plan y CiU lo ve discriminatorio
Nebrera (PP) alerta de que es una vía de entrada para islamistas radicales. Duran (Unió) se opone por si supone una "discriminación positiva"
El Periodico, 23-01-2007PILAR SANTOS / MARC ANDREU
BARCELONA
La entrevista que EL PERIÓDICO publicó ayer con el conseller Joan Saura -“necesitamos que haya más mossos inmigrantes”- desató ayer una estridente respuesta por parte del PP y un rechazo más elegante pero igualmente rotundo por parte de CiU. El debate abierto no deja indiferente. Fue la pregunta del día en el programa Els matins de TV-3. Un 91% de los espectadores que dejaron su opinión en el contestador se mostraron contra la iniciativa. Saura, en cualquier caso, no se quedó solo con su propuesta. Con razonables condiciones, Esquerra la secundó y también el PSC.
Por rotunda despuntó la respuesta de la diputada del PP Montse Nebrera. Puso sobre la mesa el aviso lanzado por el sindicato policial CEP, que advierte de que algunos aspirantes a policía sean en realidad radicales “dormidos”, es decir, posibles infiltrados de grupos terroristas o similares. “En Catalunya hay mucha inmigración magrebí”, recordó Nebrera. La parlamentaria popular afirmó que ese es un problema que “ya se está viviendo en otros países como Francia y Gran Bretaña”.
En el Ejército español ya hay inmigrantes. ¿Qué dijo ante ello Nebrera? Que no es lo mismo, pues esos militares -explicó- se dedican a misiones humanitarias fuera de España, no como los mossos, que “tienen un trabajo muy próximo a los ciudadanos”.
El número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, fundamentó su rechazo en que no se puede aceptar una “discriminación positiva” en favor de ningún colectivo para que ingrese en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. “No hay que tratar de manera mejor a los inmigrantes que a las personas autóctonas”, dijo.
El discurso de CiU no tuvo eco en ERC. El republicano Joan Ridao no encontró “ningún inconveniente” a la incorporación de inmigrantes en los Mossos d’Esquadra. Solo puso una condición: que “no implique una rebaja del nivel de exigencia para ingresar en el cuerpo”. La “calidad”—insistió— “es lo que más interesa”. El PSC, por su parte, se extrañó porque hubiera polémica, pues si pueden ser funcionarios, bien pueden ser policías.
(Puede haber caducado)