"El Universo" ECUADOR: "Temor de xenofobia a migrantes, tras peleas"

Reyertas entre migrantes y españoles dejaron heridos y detenidos, entre ellos ocho ecuatorianos. A través de mensajes se llamó a atacar a los extranjeros.

Prensa Latinoamericana, 23-01-2007

Los graves enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana en una localidad de Madrid entre grupos de jóvenes españoles y latinoamericanos han desatado la alarma por el peligro de que desemboquen en un brote de racismo y xenofobia frente a los inmigrantes.

La Policía mantuvo un dispositivo de seguridad especial como medida preventiva tras los altercados en los que participaron unos 600 jóvenes y que se saldó con tres heridos graves y nueve detenidos.

Al grito de “Latin King, fuera” y “Vamos a matarlos”, más de medio millar de jóvenes se concentraron en un parque de esa localidad, donde habían sido convocados a través de mensajes enviados por teléfonos móviles y por internet.

Debido a los graves enfrentamientos y actos vandálicos protagonizados por los jóvenes, algunos cubiertos con pasamontañas, fue necesaria la actuación de la Policía antidisturbios.

Tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Las violentas peleas suscitaron ayer inquietud en España, donde la prensa se pregunta: ¿incidentes aislados o los primeros síntomas de una deriva xenófoba?

La delegación del gobierno en Madrid subrayó que no había bandas juveniles latinoamericanas en Alcorcón, tales como los Latin King, citadas en los mensajes de correo electrónico utilizados para convocar a los jóvenes españoles que participaron en las reyertas del fin de semana.

La delegada del gobierno central en Madrid, Soledad Mestre, destacó que, de los nueve detenidos, seis son menores, y que “ninguno pertenece a ninguna banda latina”, y agregó que las autoridades, hasta el momento, desconocen “a qué se ha debido” la multitudinaria pelea.

7 ecuatorianos detenidos
Otros siete ecuatorianos fueron detenidos el domingo pasado en la sureña provincia de Almería por su presunta participación en una reyerta entre bandas integradas por latinoamericanos.

Un enfrentamiento similar tuvo lugar en la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, que se saldó con cinco heridos y ocho detenidos, la mayoría sudamericanos.

10%
ESPAÑOLES
La mayoría mujeres, se considera que pueden ser integrantes de las bandas latinas, de un grupo de 2.000 que ha identificado la policía española como miembros de estas agrupaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)