Llaman a los jóvenes de Alcorcón a otra movilización contra las bandas latinas
El Gobierno niega la presencia de grupos, pero aumenta la presencia policial
Deia, 23-01-2007Agencias Madrid
AUNQUE DESDE la subdelegación del Gobierno en Madrid se asegura que los incidentes registrados en Alcorcón el pasado fin de semana sólo son un «problema puntual», varios vecinos de esta localidad han vuelto a ser convocados mediante mensajes de teléfono móvil a otra jornada de lucha contra los “latin kings” el próximo sábado 27. De momento se ha incrementado la presencia policial en las calles de esta localidad de 164.000 habitantes, algo que en cierta manera satisface las exigencias del PP, que a través del vicepresidente de la Comunidad recordó ayer que su grupo viene reclamando desde hace más de tres años un aumento importante en el número de efectivos de las fuerzas de seguridad.
El pasado sábado, una multitudinaria reyerta en la que se vieron involucradas unas 50 personas dejó tres heridos, uno de ellos grave; el domingo, un millar de jóvenes protagonizaron una protesta contra las bandas suramericanas. Convocados a través de internet y mensajes a móviles (“A las 6 todo Alcorcón en las canchas, donde el centro joven. Gente del barrio está muriendo y Alcorcón unido jamás será vencido”), los jóvenes se concentraron en el centro de la localidad, quemaron contenedores y arrojaron piedras a la Policía, que tuvo que intervenir.
“Latin king fuera” y “Vamos a por ellos, vamos a matarlos” fueron algunas de las consignas más repetidas. Algunos de los concentrados reconocían que estaban buscando a miembros de aquella banda violenta, mientras que por las calles no se veía a ningún ciudadano con rasgos suramericanos. La noche del domingo no hubo incidentes.
En cualquier caso, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, dijo que «de los nueve detenidos, ninguno pertenece a una banda latina». También insistió en esta última idea el alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana.
Mestre anunció una serie de medidas para evitar nuevos brotes de violencia. La presencia policial será «importante y visible» y las autoridades mantendrán contactos con los directores de colegios e institutos de secundaria, que conocen más a los jóvenes. Además, dijo haber hablado con Cascallana para que se implementen las medidas de integración que tiene en marcha el Ayuntamiento.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado dijeron no tener constancia de la presencia de grupo alguno de bandas latinas en la localidad, y achacan los enfrentamientos del pasado fin de semana al “pandillerismo” entre grupos más o menos marginales.
(Puede haber caducado)