Una banda traía discapacitados rumanos a España para ponerlos a mendigar

La Vanguardia, 23-01-2007

LUIS BENVENUTYBADALONA
Les decía a los mayores desheredados de Rumanía que en Barcelona se puede vivir muy bien pidiendo limosna, que por una vez en la vida podrían rentabilizar sus discapacidades físicas. Pero luego, una vez en Catalunya, los extorsionaba: se quedaba con toda la recaudación y los dejaba sin nada.

Por esta razón agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 15 de enero a la ciudadana rumana Virginia S., de 34 años.

Las investigaciones arrancaron el pasado mes de agosto, cuando una víctima de este sucio negocio, también de origen rumano, relató a la policía que vino a España invitado por unos compatriotas para pedir limosna, pero que una vez aquí fue coaccionado y amenazado para que ejerciese la mendicidad sin recibir nada a cambio. También dijo que había más personas en su misma situación, que todas presentaban discapacidades físicas. La policía entiende que Virginia S. es una de las responsables de este grupo de delincuentes, pero no la única. Por ello las investigaciones continúan abiertas. La detenida, que se encuentra en libertad con cargos a la espera de juicio, ya fue arrestada anteriormente en un par de ocasiones por ejercer la mendicidad con menores. Ahora se le imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, coacciones y amenazas.

Que la detención se produjera en Badalona no es baladí. En los últimos años ha asilado a una importante colonia de gitanos rumanos. En barrios como la Salut, Artigues o Sant Roc, viven muchos de los que se buscan la vida en Barcelona pidiendo limosna con una criatura, solicitando donaciones para una asociación de sordomudos inexistente o mediante pequeños hurtos.