Garbín considera muy grave que Marruecos se niegue a aceptar a los menores de Ceuta y Melilla
El diario 'ABC' especula con la posibilidad de que la negativa sea por no reconocer que son ciudades españolas
Diario Sur, 23-01-2007BEGOÑA RUBIO CANO/MELILLA
Como «gravísimo» calificaba ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, un artículo publicado por el diario ABC según el cual Marruecos no acepta a los niños que lleguen de Ceuta y Melilla. El diario madrileño se hace en este artículo eco de otro aparecido en el periódico marroquí Assabah, según el cual Marruecos no está por la labor de aceptar a menores marroquíes no acompañados que en estos momentos están en Ceuta y Melilla cuando se construyan centros de menores en Tánger, Casablanca y Marrakech con apoyo económico de la Unión Europea.
Drogas
Y es que, según Marruecos, «los menores que se encuentran acogidos en estos centros tienen problemas con las drogas», extremo que desmintió ayer María Antonia Garbín, quien reclamó al Gobierno central que no acepte este tipo de afirmaciones y, si es preciso, pida responsabilidades al Ejecutivo marroquí en caso de ser ciertas.
Para la consejera de Bienestar Social y Sanidad no es de recibo que en el caso de que se retomen las reagrupaciones de menores con sus familias, los que están en Ceuta y Melilla se vean excluidos de esta medida, por eso reclama una «respuesta contundente» del Gobierno socialista. Sobre la posibilidad recogida en el periódico español de que una aceptación supondría un reconocimiento implícito de la españolidad de Ceuta y Melilla, Garbín se mostró de acuerdo en que ésa podría ser la verdadera razón.
(Puede haber caducado)