«Esto se ha ido de madre»

ABC, 23-01-2007

POR M. J. ÁLVAREZ

MADRID. «No entendemos qué está pasando. Nunca hemos visto nada igual. Es increíble…», decía Maruja, acompañada de otras vecinas en la calle de Maestro Victoria, eje de los incidentes de los últimos días en el barrio de Torres Bellas de Alcorcón. Los residentes, que ven su municipio convertido en noticia «de primera plana y no por nada bueno», no daban crédito a lo sucedido.

Entre atónitos y alarmados, temían que, los tres días de incidentes no cesaran y que la situación «pasara a mayores». «Yo llevo viviendo aquí en esta zona desde hace más de 20 años y siempre hemos estado tranquilos. El sábado no daba crédito cuando veía desde mi ventana una riada humana de chavales cantidad de chavales agrediendo a diestro y siniestro sin preguntar, solo por el aspecto», decía Pedro. Juan, por su parte, indicaba que «nunca ha pasado nada . Sí en la zona de Costa Polvoranca, donde hay alguna pelea en las inmediaciones de los bares de copas». Manuel estaba enfadado «con la imagen negativa que se está dando del municipio. Somos trabajadores y pacíficos y aquí se han reunido cuatro niñatos, se ha formado una bola de nieve, se ha ido de madre».

Muchos bulos

El problema, indicaba Petra, «es que se saquen las cosas de quicio y al final ocurra una desgracia». Hasta ahí el testimonio de los adultos. Mientras, los más jóvenes, que salían de clase, eran de una opinión parecida, aunque reconocieron «estar asustados por los bulos que corren de que nos van a pegar a todos indiscriminadamente al salir del instituto. Yo, la verdad, esta mañana tenía miedo». Agentes de policía no dejaron de patrullar las inmediaciones de los institutos del barrio, como El Pinar. «Son unos niños, todos menores de entre 14 y 17 años que tienen ganas de bronca. Lo peor es que si les alientan pueden liarla», indicaba María, de 18 años. «Aquí nunca ha habido ninguna banda. Aunque es verdad que este verano comenzaron los problemas con algunos inmigrantes que pedían dinero por usar algunas instalaciones. Eso ocurrió en el Parque de La Paz, cuando hubo un enfrentamiento entre un grupo de «punkies» y algunos «latin». Yo creo que ahí empezó todo». Marta, de 17 años, explica que «tuve que hacer un trabajo el curso pasado sobre el tema de las bandas latinas y no había ninguna. Pero de un tiempo a esta parte hay algunas peleas y broncas eso es verdad»

Un grupo de estudiantes suramericanos decían que sus padres les habían dicho que tuvieran cuidado y que no se metieran en líos si se cruzaban con «los que la han armado». Algunos faltaron a clase. «A un amigo mío le pegaron el sábado porque no le dio tiempo a esconderse. Le preguntaron: ¿Tú eres de la movida?» «¿De qué movida?», y, por respuesta, y por la espalda, le clavaron un puñal, dijo otro, que prefirió no identificarse. Según su versión, es el joven herido grave vecino de la calle de Maestro Victoria, que «por poco no lo cuenta y que estaba tranquilamente fumando con otros colegas». Es un delineante español de 27 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)