La Delegación del Gobierno en Madrid asegura que no hay bandas latinas en Alcorcón

los vecinos son convocados el sábado a una concentración contra los 'latin kings'

Diario de noticias de Gipuzkoa, 23-01-2007

El Ejecutivo incrementará la seguridad y los colectivos de inmigrantes hablan de un “brote xenófobo” en el municipio El Ejecutivo incrementará la seguridad y los colectivos de inmigrantes hablan de un “brote xenófobo” en el municipio

Una pareja de policías patrulla en Alcorcón tras los sucesos ocurridos durante el fin de semana.Foto: efe


madrid. La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró ayer que “no se tiene conocimiento” de que haya bandas latinas en Alcorcón e hizo un llamamiento “a la calma y a la tranquilidad” a los ciudadanos del municipio, tras la concentración de unas 400 personas que se produjo el domingo en repulsa por la multitudinaria reyerta del sábado.

Mestre explicó que la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid no ha detectado movimientos de bandas latinas en el municipio, aunque expresó su preocupación por los hechos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Alcorcón, y por ello indicó que se tomarán una serie de medidas para “atajar los problemas que puedan surgir” entre jóvenes.

Mestre dijo que la reyerta fue un hecho “aislado” pero aseguró que la presencia policial en la localidad será “visible”.

La delegada del Gobierno explicó que el sábado fueron detenidos siete menores, todos ellos de origen latinoamericano, y el domingo, durante la concentración de unos 400 ciudadanos, fueron detenidas otras dos personas, esta vez españolas y mayores de 18 años. Mestre dijo que entre los siete detenidos se encuentran jóvenes de origen ecuatoriano y dominicano, lo que a su parecer “va en contra de la propia composición” de grupos organizados.

Además, señaló que en un principio la Policía no ha encontrado indicios de que los españoles que se concentraron pertenezcan “a grupos de extrema derecha”. Explicó que estos jóvenes “no usan pasquines” como suelen hacer las bandas organizadas, sino que se congregan a través de “mensajes de móviles variopintos y messenger del correo electrónico”.

preocupación Por otro lado, vecinos del municipio madrileño de Alcorcón mostraron ayer su “preocupación” tras la concentración contra las bandas latinas, aunque la mayoría cree que no existe racismo en su ciudad.

Al mismo tiempo, los vecinos están siendo convocados mediante mensajes de teléfono móvil a otra jornada de lucha contra los Latin Kings .

“Alcorcón unido contra los Latin Kings . Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura”. Ése es el mensaje que han recibido en su teléfono móvil vecinos de la localidad madrileña

Por su parte, el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, tachó ayer de “brote de xenofobia” la reyerta entre jóvenes y exigió la actuación policial para evitar estos sucesos y mejorar las “condiciones de seguridad” de los barrios.

Varios colectivos de inmigrantes latinoamericanos también aseguraron que es muy “peligroso” que se vincule a los inmigrantes con un crecimiento de la criminalidad, porque la mayoría de ellos están “perfectamente integrados” en la sociedad española. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)