La policía vigila a las bandas latinas en la Comunitat tras los incidentes registrados en Alcorcón
Medio centenar de pandilleros han sido detenidos en tres años
Las Provincias, 23-01-2007A. CH./ VALENCIA
El Grupo de Tribus Urbanas de la Policía Nacional mantiene vigilados en la Comunitat a cientos de supuestos miembros de bandas latinas. El objetivo es evitar disturbios como los de Alcorcón tras la reyerta entre varios jóvenes españoles y sudamericanos. Alicante ha registrado la mayor presencia de Latin Kings en los últimos años. Valencia está considerado el tercer reino de los Latin King en España. La afirmación no la realizó un cualquiera, sino un juez de Madrid encargado del proceso penal a 14 supuestos dirigentes de la banda latina. En un auto, el magistrado fijaba Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia por este orden de importancia como los cuatro reinos de estos violentos grupos en nuestro país.
Los graves altercados registrados en Alcorcón tras una reyerta entre españoles y jóvenes sudamericanos con el resultado de ocho heridos y cinco detenidos ha puesto en alerta a las Fuerzas de Seguridad.
Fuentes de Interior indicaron a LAS PROVINCIAS que el Grupo de Tribus Urbanas de la Policía Nacional mantiene vigiladas en la Comunitat Valenciana a cientos de personas a las que se considera ligadas a estas bandas latinas.
Reyertas y coacciones
De hecho, en los tres últimos años, alrededor de medio centenar de pandilleros han sido arrestados en la región, principalmente en Alicante. Reyertas con heridos, coacciones a adolescentes o asociación ilícita son algunos de los delitos por los que se les ha imputado.
Otra prueba de la vinculación de la Comunitat con los Latin King se produjo el pasado mes de febrero. Romel Vinicio Pinto Rosero, alias King Jordan y considerado cabecilla de la banda, fue apresado en Valencia.
El joven está presuntamente relacionado con la muerte de un menor ecuatoriano y un joven dominicano asesinados por los Latin King en Madrid en 2005.
Sin embargo, la mayor presencia de estos grupos violentos se ha detectado en los últimos años en Alicante. Entre mediados de 2005 y el año pasado, casi una treintena de supuestos miembros de los Latin Kings o de los Black Lions otro grupo latino fueron arrestados en la provincia.
Dos agresiones leves con arma blanca, robos con violencia y agresiones a adolescentes que pretendían entrar en la banda fueron las imputaciones efectuadas contra los sospechosos tras los arrestos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Más información en página 32.
(Puede haber caducado)