"El Siglo". MÉXICO: "Aplican nuevas reglas para ingresar a EU"
Prensa Latinoamericana, 22-01-2007El gobierno estadounidense iniciará mañana la aplicación del nuevo requisito de ingreso al país, según el cual los ciudadanos de Estados Unidos, México, Canadá y Bermudas necesitarán pasaporte para entrar por aeropuertos.
El pasaporte será la única forma de ingreso para viajeros de esos tres países y Bermudas que reingresen a Estados Unidos por avión procedentes de cualquier lugar dentro del hemisferio occidental, salvo casos excepcionales que serán tratados de manera individual.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS), que tendrá a su cargo la aplicación de los nuevos estatutos, indicó que el 88 por ciento de los pasajeros ya viajan con pasaporte.
Las nuevas reglas han producido en Estados Unidos un alud de solicitudes de expedición de pasaporte, que cuesta unos 50 dólares por un periodo de cinco años, según la edad.
Hasta antes de la entrada en vigor de la nueva regla, los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá no requerían pasaporte nacional para reingresar a territorio estadounidense, y podían hacerlo sólo con mostrar una licencia de conducir y acta de nacimiento.
Pero el DHS argumentó que ese sistema provocaba confusión en los aeropuertos toda vez que más de ocho mil agencias locales y estatales de Estados Unidos emiten licencias y certificados distintos, cuya autenticidad tenía que validarse individualmente.
Sólo el año pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) identificó 75 mil documentos falsos y realizó más de 84 mil arrestos de individuos con papeles apócrifos.
El requisito de los pasaportes ya es aplicado a los mexicanos que buscan ingresar a Estados Unidos a través de aeropuertos, por lo que no habrá cambios.
Sin embargo, el DHS anunció que a partir del 1 de enero de 2008 los ciudadanos de México, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Bermudas que busquen ingresar a Estados Unidos por tierra o mar, necesitarán también un pasaporte u otro documento.
Actualmente millones de mexicanos cruzan la frontera con una tarjeta de cruce fronterizo. El DHS señaló que más adelante, sin dar fecha precisa, publicará una segunda regla de ingreso a Estados Unidos por puntos de acceso terrestre, una medida que podría tener efecto potencial en millones de mexicanos.
Desde 2004, Estados Unidos exentó del sistema de fichaje a millones de mexicanos que porten Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC) tipo láser cuando realicen visitas de menos de 72 horas y se internen menos de 40 kilómetros a territorio estadounidense.
Estados Unidos ha expedido más de cinco millones de BCC, que cuentan con identificadores biográficos y biométricos. Para el caso de los estadunidenses que vuelen a Estados Unidos a partir del 23 de enero de 2007, deberán ahora portar pasaporte. Será el mismo caso para los canadienses que lleguen por aire a este país.
El tema de los documentos migratorios ha llevado al debate en Canadá, especialmente para cruces terrestres, debido a la amplia actividad que se realiza en varias zonas de la frontera norte de Estados Unidos, alrededor de los Grandes Lagos. Los canadienses, que por ahora no requieren ni visa ni pasaporte para ingresar a Estados Unidos, cabildearon para posponer la entrada en vigor de las nuevas reglas de acceso terrestre.
Las nuevas reglas forman parte de la llamada Iniciativa de Transporte en el Hemisferio Occidental (WHTI) emanada de la Ley de Inteligencia y Prevención Terrorista promulgada tres años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Malas noticias para el turismo
La medida del gobierno de Estados Unidos que obligará a sus ciudadanos a presentar pasaporte cuando vuelen a México desalentará al turismo y supondrá para este país una pérdida de dos mil 700 millones de dólares en 2007, según fuentes oficiales.
La Agencia estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras calcula que 333 mil 220 turistas del país se abstendrán de volar a México durante el 2007 a causa de esta medida.
Esto se traduce en que México podría dejar de captar este año dos mil 700 millones de dólares y perder 95 mil empleos, informa la Secretaría de Turismo de México (Sectur) en su informe “Perfil de los mercados turísticos emisores, caso: Iniciativa de Viajes para el Hemisferio Occidental”.
Gabriela Rodríguez, secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, donde está Cancún, reconoció que puede afectar al el turismo de grandes familias o el de “última hora”, pero aclaró que hasta el momento se trata de “especulaciones”, porque los mayoristas no han declarado cancelaciones en las reservas.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que los estudios encargados por diversos organismos, como la Asociación de Hoteles del Caribe, advierten sobre importantes bajas en ingresos de turistas y divisas.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), considera que el 68 por ciento de los turistas que llegan a México por vía aérea son estadounidenses. De éstos, 25 por ciento no tiene pasaporte, conforme a los datos del Instituto Nacional de Migración de México.
(Puede haber caducado)