Mali estrecha lazos con España en la lucha contra la inmigración
Canarias 7, 22-01-2007EFE
Madrid
El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, llega mañana a España para una visita oficial de tres días de duración con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y en materia de cooperación y control migratorio, informaron fuentes diplomáticas.
A lo largo de su estancia en España, Toure se entrevistará con el Rey; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.
En su primer viaje oficial a España, el presidente de Mali estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Moctar Ouane; y los ministros de Promoción de Pymes e Inversión, Ousmane Thiam; Trabajo y Formación Profesional, Ba Hawa Keita, y de Malienses en el Exterior e Integración Africana, Oumar Hamadoun Dicko.
La visita servirá también para firmar un paquete de acuerdos que se han estado negociando desde que en 2005 el Gobierno decidió impulsar las relaciones de España con el µfrica subsahariana y estableció unas prioridades detalladas en el Plan µfrica.
Entre los acuerdos que se firmarán en los próximos días destacan un acuerdo marco de cooperación migratoria por el que se establece el principio de corresponsabilidad en esta materia.
Entre los puntos principales de este tipo de acuerdo “de segunda generación” destaca el compromiso de España de establecer mecanismos de flujos legales de emigrantes; la cooperación jurídica, policial y técnica en el control de fronteras y el impulso de las vías de cooperación financiera para el desarrollo.
Por parte de Mali, el acuerdo establece el compromiso de reforzar sus fronteras, de impulsar proyectos de desarrollo de las zonas más afectadas por la emigración y, en especial, la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.
De hecho, fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que este apartado ya está funcionando con “normalidad y eficacia” hasta el punto de que, desde el pasado mes de agosto, Mali ha aceptado la readmisión de más de 600 ciudadanos que se encontraban en España de manera ilegal.
Además, está previsto que a lo largo de la visita del presidente de Mali se firme un acuerdo marco de cooperación al desarrollo que establece las áreas de interés principal para la cooperación y designa los órganos competentes para coordinarla, que en el caso de España es la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Mali es país “prioritario” de la cooperación española, hasta el punto de que los 1,7 millones de euros que la AECI aportó entre 2000-2005 se han elevado a una previsión de más de 10 millones de euros para 2007, informaron fuentes oficiales.
Las áreas prioritarias de la cooperación española son en materia agrícola, con el desarrollo de proyectos de regadío; sanitaria, centrada en el acceso al agua potable y la salud sexual y reproductiva, y la educación, en especial la escolarización primaria y secundaria de niñas.
La agenda de la visita oficial comenzará la tarde del lunes, cuando Touré llegue a Sevilla para asistir a una reunión de trabajo con la Junta de Andalucía que estará centrada en asuntos de cooperación, en especial en los proyectos culturales en la zona de Tombuctú.
A continuación, Touré será recibido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien tiene previsto ofrecer una cena en honor de la delegación maliense en la sede de la Fundación de las Tres Culturas.
El día 23 por la mañana el presidente de Mali llegará a Madrid, donde visitará el Congreso de los Diputados antes de acudir al Palacio de La Zarzuela para una entrevista con Don Juan Carlos, quien le ofrecerá un almuerzo.
Por la tarde, Toure acudirá al Palacio de La Moncloa donde mantendrá un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno.
La jornada del día 24 comenzará para el presidente de Mali con un desayuno de trabajo en la sede de la CEOE, tras lo que visitará un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid
(Puede haber caducado)