Cientos de jóvenes se enfrentan a la Policía en Alcorcón prolongando la pelea del sábado

Grupos de jóvenes españoles y latinos se enfrentan entre sí después de haber sido convocados a través de mensajes del móvil

La Vanguardia, 22-01-2007
- Redacción y agencias. MADRID

La multitudinaria pelea ocurrida la noche del pasado sábado en Alcorcón (Madrid) entre grupos de españoles y latinos tuvo ayer su continuación, pues cientos de jóvenes convocados por SMS se concentraron en el centro de la localidad con ánimo de revancha y se enfrentaron a las numerosas fuerzas policiales que habían acudido al lugar precisamente para que no se reprodujese la reyerta del día anterior.

Algunos testigos relataron cómo centenares de jóvenes – 400 según la Policía-, varios de ellos armados con bates, huyeron de los policías antidisturbios lanzando piedras contra los propios agentes y contra quienes se interponían en su huida. En los disturbios también se quemaron varios contenedores de basura, lo que obligó a intervenir también al cuerpo de bomberos. La policía cargó en varias ocasiones contra los muchachos que les lanzaban piedras y utilizó pelotas de goma para combatirlos. Dos de los manifestantes fueron detenidos acusados de desórdenes públicos y posteriormente fueron puestos en libertad.

La pelea del sábado tampoco fue el origen de esta situación, pues a su vez se produjo como continuación de un enfrentamiento entre dos muchachos españoles y dos dominicanos sucedida el pasado viernes. Según las primeras versiones de lo ocurrido, los españoles acudieron a las proximidades del domicilio de uno de los dominicanos para darle un escarmiento a él y a su amigo, pero tanto unos y como otros decidieron llamar a sus amigos, que acudieron preparados para la pelea. La situación terminó por desbordarse e implicar a unas 100 personas, según los cálculos realizados por la Policía en el escenario de los hechos, la calle Luna, y dados a conocer ayer.

La pelea del sábado se saldó con cuatro heridos y siete detenidos. Entre los lesionados, el más grave es un joven español que, según los responsables municipales, no tenía ninguna relación con los grupos que provocaron el enfrentamiento. Lo que no sirvió para evitar que recibiese hasta seis heridas por arma blanca en la espalda. Dos de los otros tres heridos son un español y un colombiano.

Y el cuarto, un policía que recibió un fuerte impacto con una piedra en la cabeza cuando trataba de intervenir en la pelea para poner orden.

Y es que, según el relato de algunos testigos presenciales, varios de los participantes de la trifulca portaban armas blancas, bates de béisbol, catanas (espada oriental) e incluso una pistola. Un armamento que denota claramente la intencionalidad con la que muchos de esos jóvenes fueron convocados la noche del sábado. Varios vecinos relataron cómo, en cuanto llegaron los primeros coches policiales, decenas de jóvenes huyeron a la carrera por la diferentes callejuelas del barrio.

Los siete detenidos en los momentos posteriores al enfrentamiento son todos sudamericanos: tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano. Seis de ellos manifestaron ser menores de edad. La nacionalidad de los detenidos movió ayer al responsable de seguridad de Alcorcón, José García, a apuntar que entre los miembros del grupo de latinos había varios miembros de la banda de los Latin Kings. Tanto los vecinos del barrio donde se produjeron los hechos como el directivo municipal coincidieron en que la zona donde se produjeron los disturbios es muy tranquila, y en que era la primera vez que ocurría algo así.

El barrio más conflictivo de la localidad en este sentido es sin duda un polígono industrial transformado en zona de ocio que se conoce en Madrid como Costa Polvoranca. En los últimos años han sido numerosos los enfrentamientos producidos allí, algunos de los cuales se han saldado incluso con muertes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)