Cada dos días tres extranjeros consiguen su permiso de residencia

Ceuta es la región en la que más ha crecido el número de inmigrantes legales en 2006, con un aumento del 15,43%, más de trece puntos por encima de la media

Diario Sur, 22-01-2007

La cifra de inmigrantes con tarjeta o autorización de residencia en Ceuta ha crecido en tan sólo nueve meses un 15,43 por ciento. Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, correspondientes al pasado 30 de septiembre, en la ciudad viven legalmente 3.246 extranjeros, mientras que en el último día de 2005 eran 2.812. Una diferencia, por tanto, situada en 434 personas, lo que arroja una media de 48 permisos al mes. O dicho de otro modo, cada dos días tres extranjeros consiguen un permiso o una autorización de residencia.

Se trata del mayor incremento registrado en España en este periodo, situado más de trece puntos por encima de la media nacional (2,02 por ciento). Ceuta está seguida de cerca por Melilla, que experimentó un incremento del 14,99 al pasar de 4.384 a 5.041 extranjeros legales. Por detrás se sitúan Castilla y León (un 11,97 por ciento más), Castilla – La Mancha (11,13) y un grupo de cuatro comunidades que presentan incrementos por encima de los seis puntos (Cantabria, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, por este orden).

La mirada a la tabla de nacionalidades puede producir una cierta sorpresa al ver cómo en Ceuta viven, por ejemplo, catorce guatemalteco o cinco turcos pero no cabe ninguna duda acerca de qué nacionalidad ocupa el primer puesto: la marroquí, con 2.742 inmigrantes de los 3.246 que residen legalmente en Ceuta.

La explicación a este dato parece estar en los matrimonios de ceutíes con marroquíes y en las reagrupaciones familiares que se realizan hacia el otro lado de la frontera. En esta dirección parece que apuntan los datos. Si no fuera por esa vía, los marroquíes con permiso o autorización de residencia se encuadrarían, por definición, en el régimen general. Pero en esta situación sólo se encuentran 1.232 extranjeros, es decir, ni siquiera la mitad del número de marroquíes que vive legalmente en Ceuta. No obstante, este grupo, del régimen general, ha obtenido en estos nueve meses un espectacular crecimiento, situado en 23,94 por ciento (238 personas más).

El otro régimen, el comunitario, está reservado a ciudadanos de países de la Unión Europea, a sus familiares y a los familiares de españoles. De esta lista forman parte 2.014 personas cuando en Ceuta sólo viven 208 ciudadanos de otros países de la Europa comunitaria. El crecimiento de este grupo, en el que se encuadrarían las reagrupaciones familiares realizadas por algún ciudadano español y los extranjeros que se casaran con algún ceutí, ha crecido un 10,78 por ciento en los nueve primeros meses de 2006.

18 colombianos

Por detrás de Marruecos, el siguiente país de origen de los extranjeros con permiso o autorización de residencia en Ceuta es China (66), seguido de India (63) y, ya muy de lejos, por Argentina (21), Colombia (18), Guatemala (14), Estados Unidos, Rumanía y México (7 en cada caso), Cuba y Ecuador (6) y, por último, Turquía y Ghana (5). De Camerún, Liberia y Siria proceden, en cada caso, otras cuatro personas, de Guinea y Jordania, tres y de Gambia, dos. En el grupo de países que aportan un solo ciudadano se encuentran países como Rusia, Bulgaria, Ucrania, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, entre otros. En ninguno de esos cuadros han podido ser colocado los cuatro apátridas que residen en Ceuta con permiso o autorización de residencia.

Y no todos los extranjeros que residen en Ceuta legalmente tiene un empleo. Según los últimos datos disponibles, correspondiente al 31 de diciembre de 2006, en Ceuta hay 2.155 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, aunque no significa que todos tengan autorización o permiso de residencia. Así, por ejemplo, en este listado están incluidas las 611 empleados del hogar de origen marroquí que trabajan legalmente en Ceuta y que carecen de tarjeta de residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)