Estallido de violencia en Alcorcón tras un choque con una banda sudamericana
Más de 500 jóvenes se concentran contra los grupos latinos violentos tras la reyerta del sábado que acabó con tres heridos La policía mantiene un dispositivo de seguridad en previsión de más altercados
Diario Sur, 22-01-2007Estallido de violencia en Alcorcón. La policía tuvo ayer tarde que disolver una concentración vecinal multitudinaria – la mayoría jóvenes – convocada sin autorización y a través de SMS para protestar contra las peleas protagonizadas por bandas de sudamericanos en la localidad. Los hechos que desencadenaron los altercados de ayer tarde tuvieron lugar la noche del sábado, cuando una pandilla de sudamericanos y un grupo de jóvenes españoles se enfrentaron en una reyerta que se saldó con tres heridos, uno de ellos grave, y siete detenidos – tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano – , en edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Tras lograr pacificar el barrio, Agentes de la Policía Nacional y Municipal mantuvieron anoche un dispositivo de seguridad en Alcorcón como medida preventiva para disuadir a los jóvenes de cualquier intento de pelea.
El objetivo de la protesta, que se convocó a las 18.00 horas a través de Internet y mensajes de móviles, era denunciar la actuación de bandas violentas sudamericanas, abogar por la convivencia pacífica en Alcorcón y condenar las actitudes xenófobas o racistas en la localidad.
Sin embargo, durante la concentración, que tuvo lugar frente al Centro Joven de Alcorcón, la mayoría de los participantes, que superaban el medio millar, profirieron consignas como «Latin King fuera» ó «Vamos a por ellos, vamos a matarlos» y lanzaron objetos como un mechero y un vaso de cristal contra los agentes antidisturbios y contra los medios de comunicación.
Algunos de los manifestantes provocaron daños a una cabina telefónica y varias papeleras. Los agentes antidisturbios pidieron la documentación a algunos de los jóvenes, se incautaron de armas blancas y en torno a las 21:00 horas la concentración se disolvió sin incidentes. El director de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, José García Archidona, explicó que en la concentración participaron muchos menores.
La guerra del barrio
Vecinos de la zona, que acudieron a la protesta, rechazaron la acción de las bandas violentas sudamericanas y reclamaron una mayor presencia policial en el municipio, que cuenta con 165.000 habitantes y 20.000 inmigrantes empadronados..
Mientras que una parte de los concentrados hacía un llamamiento a la tolerancia y a la convivencia, otra parte reclamaba venganza. «Queremos un municipio tranquilo» y que los ‘Latin kings’ «dejen de meterse con nosotros y de ocupar las canchas deportivas», declaraban los jóvenes. «Esto es la guerra del barrio de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos», según dijo a Efe Víctor, un joven de 16 años. Por contra, a Luis, de 29, declaraba que le parecía «muy triste» que estas bandas hagan que muchos jóvenes del municipio tengan una imagen violentas de ellos y se lamentaba de que «esto sea así, pudiendo todos convivir de una forma pacífica».
Sin embargo, la policía descarta que la reyerta del sábado fuera protagonizada por bandas latinas y mantiene que fue el enfrentamiento entre un grupo de españoles y otro de sudamericanos, en total «unas 50 ó 60 personas», para saldar cuentas por una pelea anterior.
En la pelaea salieron a relucir navajas, catanas y bates de béisbol. Dos de ellos resultaron heridos por arma blanca, uno de ellos de gravedad, y otro por contusiones, mientras que siete fueron detenidos. La policía cree que un grupo de jóvenes de Alcorcón se concentraron para agredir a otro de la banda conocida como los ‘Latin Kings’, que a su vez había acudido con más pandilleros.
(Puede haber caducado)