Graves incidentes durante una protesta por una pelea entre bandas

Los jóvenes se concentraron contra los grupos latinos violentos tras la reyerta del sábado en la localidad madrileña de Alcorcón

La Verdad, 22-01-2007

Más de 500 jóvenes de Alcorcón, algunos de ellos con la cara tapada con pasamontañas, protagonizaron ayer por la tarde una protesta contra las bandas violentas sudamericanas, después de la pelea multitudinaria ocurrida en la noche del sábado. Una trifulca que se saldó con tres heridos, uno de ellos grave, y siete detenidos, algunos menores de edad, y que según fuentes policiales no se produjo entre bandas sudamericanas.

«’Latin King’ fuera, Vamos a por ellos, vamos a matarlos», fueron algunas de las consignas más repetidas ayer tarde por los jóvenes por varias calles de Alcorcón. Algunos de los que participaban en la protesta reconocieron que estaban buscando a miembros de la banda violenta Latin King, mientras que por las calles no se veía a ningún ciudadano con rasgos sudamericanos.

Los ánimos fueron encendiéndose hasta que grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra vecinos y los policías que les vigilaban de cerca. Los agentes disolvieron a los jóvenes empleando material antidisturbios y se encautaron de varias armas blancas. Durante las escaramuzas fueron detenidos dos muchachos «por desórdenes públicos», que posteriormente fueron puestos en libertad tras ser identificados. Asimismo cuatro personas – tres jóvenes y un agente de policía – resultaron heridos. Los comerciantes de la zona a donde acudieron los jóvenes, convocados mediante mensajes SMS e Internet, cerraron sus establecimientos.

«La guerra del barrio»

De hecho, los alborotadores trataron de quemar contenedores de basuras y papeleras. Mientras que una parte de los concentrados hacía un llamamiento a la tolerancia y a la convivencia, otra parte reclamaba venganza. «Queremos un municipio tranquilo» y que los ‘Latin kings’ «dejen de meterse con nosotros y de ocupar las canchas deportivas», declaraban los jóvenes. «Esto es la guerra del barrio de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos», según dijo a Efe Víctor, un joven de 16 años. Por contra, a Luis, de 29, declaraba que le parecía «muy triste» que estas bandas violentas hagan que muchos jóvenes del municipio tengan una imagen violentas de ellos y se lamentaba de que «esto sea así, pudiendo todos convivir de una forma pacífica». Vecinos de la zona advirtieron, no obstante, de que «no se puede criticar a los violentos con actitudes violentas». Por otra parte, la policía descarta que la reyerta del sábado fuera protagonizada por bandas latinas y mantiene que fue el enfrentamiento entre un grupo de españoles y otro de suramericanos, en total «unas 50 ó 60 personas», para saldar cuentas por una pelea anterior.

En la pelea del sábado medio centenar de jóvenes se enzarzaron en una reyerta donde salieron a relucir navajas, catanas y bates de béisbol. Dos de ellos resultaron heridos por arma blanca, uno de ellos de gravedad, mientras que siete fueron detenidos. Los primeros indicios que maneja la policía de Alcorcón,apuntan a que un grupo de jóvenes de Alcorcón se concentraron para agredir a otro de la banda Latin Kings.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)