Tres heridos y siete detenidos en una batalla campal entre bandas en Alcorcón

Diario de Navarra, 22-01-2007

Tres heridos y siete detenidos en una batalla campal entre bandas en Alcorcón

Tras los incidentes del sábado, los grupos volvieron a citarse anoche en el lugar

Una céntrica calle de Alcorcón (Madrid) fue el escenario elegido por dos bandas para ajustar cuenta en la noche del sábado. Unos 50 jóvenes se enzarzaron en una reyerta donde salieron a relucir navajas, catanas y bates. Dos de ellos resultaron heridos por arma blanca, uno de ellos de gravedad, y otro por contusiones. Hubo siete detenidos.

COLPISA. MADRID.


Los incidentes no terminaron ahí. Ayer a las seis de la tarde se concentró medio centenar de jóvenes en el mismo lugar al parecer convocados a través de mensajes de móviles. Mientras que una parte de los concentrados hacía un llamamiento a la tolerancia y a la convivencia, otra parte reclamaba venganza, al grito de «Latin King fuera» y «Alcorcón unido jamás será vencido».

Los ánimos fueron encendiéndose hasta que grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra vecinos y los policías que les vigilaban de cerca. En ese momento, los agentes disolvieron a los jóvenes empleando material antidisturbios. Los encapuchados quemaron anoche contenedores y papeleras mientras que las fuerzas de seguridad patrullaron el centro de la localidad para prevenir enfrentamientos y actos de vandalismo.

Con navajas, catanas y bates

Todo comenzó el sábado hacia las nueve de la noche. Juan José Benavente, vecino de Alcorcón, estaba viendo el fútbol en un bar de la zona. De pronto llegaron los gritos y las carreras. Varias dotaciones de la policía local y nacional aparecieron. Los jóvenes, en plena trifulca, cuerpo a cuerpo, salieron corriendo. Escaparon por callejuelas y plazoletas del barrio. «En los 14 años que llevo viviendo aquí nunca he visto lo que pasó anoche», aseguró. «Normalmente es más frecuente» que haya altercados en la «zona de Polvoranca», donde se encuentran los bares de copas, añadía otro testigo. «Allí se lía todos los fines de semana».

Los jóvenes vestían pantalones anchos, sudadera caída, gorra ladeada y mochilas repletas de «navajas, catanas y bates», informó el encargado de la seguridad del municipio, José García Archidona. La reyerta continuó por las calles aledañas, en donde los restos de sangre y unos guantes usados por los enfermeros de Emergencias eran ayer visibles.

La policía detuvo a siete pandilleros – tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano, con edades entre los 16 y 24 años – y otros tres fueron ingresados en el hospital con heridas de consideración. Uno de ellos, de nacionalidad española, recibió seis cuchilladas en la espalda, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia y se encuentra en la UCI.

Los primeros indicios que maneja la policía de Alcorcón, localidad de 150.000 habitantes ubicada en la zona sur de la comunidad, apuntan a que un grupo de jóvenes de Alcorcón se concentró para agredir a otro de la banda conocida como los “Latin Kings”, que a su vez había acudido con más pandilleros. No era la primera vez que ambos grupos quedaban para ajustar cuentas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)