Uriarte recuerda a las víctimas del atentado de Madrid en una misa para inmigrantes

el prelado afirma que necesitaba recordar públicamente a los dos ecuatorianos fallecidos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-01-2007

el prelado afirma que necesitaba recordar públicamente a los dos ecuatorianos fallecidos

Algunos de los asistentes a la misa oficiada ayer en Donostia.Foto:efe


Donostia. El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, recordó ayer en una emotiva misa a las dos víctimas del atentado de ETA en Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. La ceremonia fue oficiada con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebró el pasado domingo y que se ha retrasado en Donostia para separarlo de las fiestas navideñas y para tener tiempo de organizarlo con los inmigrantes, según fuentes del obispado.

Uriarte afirmó en su homilía que “necesitaba recordar públicamente” a los dos fallecidos el pasado 30 de diciembre. “Necesitaba orar con vosotros por ellos y confortaros con las palabras de la primera lectura bíblica de este domingo: ’No lloréis porque el gozo en el Señor es vuestra fortaleza”, indicó.

En el abarrotado templo donostiarra de la Sagrada Familia, en el barrio de Amara, al que acudieron más de 200 inmigrantes además de los feligreses habituales, Uriarte se dirigió de manera explícita a la comunidad inmigrante. “Sabía que el atentado de Barajas os había afectado especialmente y había conducido a muchos de vosotros a preguntaros con profundo dolor qué habían hecho vuestros amigos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio para quedar sepultados en plena juventud bajo los escombros producidos por la honda destructiva de una violencia que es nuestro problema, no el vuestro”, subrayó.

integración Al margen de los trágicos hechos del 30 de diciembre, el prelado centró gran parte de su homilía en la integración de la comunidad inmigrante en su sociedad de acogida. En este sentido, destacó la prioridad de su diócesis y de su recién constituido Secretariado de Inmigración para “favorecer con delicadeza, respeto y eficacia” la vida familiar.

Uriarte hizo extensivo este compromiso no sólo a los católicos sino “a los casi 22.000 inmigrantes que han escogido Gipuzkoa como su segunda patria, sea cual sea su procedencia y religión”. “Jesucristo nos ha puesto no sólo al servicio de los cristianos, sino de todos los inmigrantes”.

El obispo de San Sebastián insistió en la necesidad de que los inmigrantes se integren, aunque les recomendó que no pierdan sus raíces. “Sé que muchos os preocupáis de que vuestros hijos no pierdan los rasgos de su identidad, a la vez que procuráis que adquieran otros nuevos rasgos de esta Gipuzkoa en la que viven”, aseguró. >e. san juan

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)