Graves disturbios en Alcorcón tras una multitudinaria reyerta entre españoles y suramericanos
La policía dispersa a cientos de jóvenes que querían vengarse
Las Provincias, 22-01-2007EFE/COLPISA/ MADRID
La policía disperso ayer a cientos de jóvenes que se concentraron en Alcorcón tras una reyerta multitudinaria entre españoles y suramericanos. La convocatoria, realizada a través de mensajes enviados por teléfono móvil (SMS), pretendía dar respuesta a la pelea de la noche anterior en la que participaron decenas de pandilleros. Más de 500 jóvenes de Alcorcón, algunos de ellos con la cara tapada con pasamontañas, protagonizaron en la tarde de ayer una protesta contra las bandas violentas sudamericanas, después de la pelea multitudinaria ocurrida la noche anterior y en la que participaron varias decenas de personas.
La trifulca del sábado en Alcorcón se saldó con tres heridos, uno de ellos grave, y ocho detenidos de entre 16 y 24 años, según fuentes policiales. Según relataron ayer testigos de la reyerta, los jóvenes iban armados con pistolas, navajas, catanas y bates de béisbol.
Latin King fuera, Vamos a por ellos, vamos a matarlos, fueron algunas de las consignas más repetidas ayer por los jóvenes que acudieron a la protesta.
Algunos de los que participaron reconocieron que estaban buscando a miembros de la banda violenta Latin King, mientras que por las calles no se veía a ningún ciudadano con rasgos sudamericanos.
Los ánimos fueron encendiéndose hasta que grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra vecinos y los policías que les vigilaban de cerca. Los agentes disolvieron a los jóvenes empleando material antidisturbios.
Vehículos de la Unidad de Intervención Policial y de la Policía Municipal patrullaban las calles, y la policía se incautaba de varias armas blancas.
Mientras unos increpaban a los medios de comunicación, otros declaran a los periodistas que quieren un municipio tranquilo y que los latin kings dejen de meterse con ellos y de ocupar las canchas deportivas.
Esto es la guerra del barrio de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos, según dijo Víctor, un joven de 16 años.
Por contra, a Luis, de 29, le parece muy triste que estas bandas hagan que muchos jóvenes del municipio tengan una imagen violenta de ellos y se lamenta de que esto sea así, pudiendo todos convivir de una forma pacífica.
Saldar cuentas
La policía descarta que la reyerta del sábado fuera protagonizada por bandas latinas y mantiene que fue el enfrentamiento fue entre un grupo de españoles y otro de sudamericanos, en total unas 50 ó 60 personas, aunque algunas fuentes hablan de hasta un centenar para saldar cuentas por una pelea anterior.
La convocatoria de ayer fue efectuada mediante mensajes SMS a móviles y correos de internet que llamaban a una nueva reyerta.
(Puede haber caducado)