"Prensa Libre". GUATEMALA: “He sufrido el racismo”

Romeo Tiu dice haber experimentado el racismo en carne propia, y por ello decidió postularse para el cargo que ocupa desde el 18 de enero recién pasado: comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

Prensa Latinoamericana, 21-01-2007

Tiu, originario de Totonicapán, es abogado y trabajó en diversos juzgados de ese departamento por varios años. También se desempeñó como oficial de Asuntos Indígenas y Justicia, de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala.

En el 2005 ocupó ese mismo puesto en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta la semana recién pasada.

¿Durante su trayectoria ha tenido que enfrentar el racismo y la discriminación?

En más de una ocasión, aunque preferiría no recordar esos momentos. Al trabajar en el sistema de justicia me di cuenta de que es uno de los ámbitos donde con más fuerza persiste ese fenómeno. La discriminación se mantiene en la medida que la sociedad no entiende que ésta ocurre. La gente no se da cuenta de que están siendo excluyentes. Eso es algo que hay que cambiar.

¿Es por eso que decidió postularse para coordinar esta comisión?

Sí, porque pienso que es el espacio natural para abordar el tema. Desde la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) se le puede dar un trato sistemático, ponerlo en debate y concientizar a la población.

¿Qué expectativas tiene al asumir ese cargo?

Mis expectativas son las mismas que las de todos los guatemaltecos: promover acciones para que la situación cambie, para que dejemos de ser racistas.

¿Qué medidas adoptará para ello?

Me reuniré con el resto de la directiva de Codisra (Vilva Sánchez Coyoy, Marco Antonio Curruchiche, Marili Guendaline Ramírez y Ruperto Montejo) para definir el camino que seguiremos.

¿Tiene definido un programa de trabajo para Codisra?

Acabamos de asumir los cargos, por lo que todavía no hemos creado una estrategia; apenas nos estamos poniendo al día del trabajo que ha efectuado esta institución. Lo que tenemos claro es que vamos a continuar los procesos ya iniciados, como la política para la convivencia y eliminación del racismo, que fue presentada en noviembre último.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)