"Novedades de Quintana Ro". MÉXICO: "Dan luz verde a 70% de solicitudes de regularización migratoria"
El objetivo del programa del Instituto Nacional de Migración es poner en regla a los extranjeros que viven en territorio mexicano, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos.
Prensa Latinoamericana, 21-01-2007Con más del 70 por ciento de solicitudes aprobadas hasta diciembre, se puede decir que los resultados del programa de regularización migratoria en Cancún, fueron positivos durante 2006, ahora se espera que inicien los tramites de este año, esto según el reporte del Instituto Nacional de Migración.
Dicho programa tiene como objetivo regularizar como no inmigrante a extranjeros que habitan en el territorio nacional y no cuentan con documentación migratoria vigente y en regla.
Los beneficiados son aquellos que tengan una oportunidad de trabajo lícito y honesto en nuestro país, o bien que acrediten tener un vínculo familiar con mexicano o extranjeros legalmente establecidos.
Las características para que se les otorgue la regularización migratoria se basan en si son estudiantes o visitantes que desarrollen cualquiera de estas actividades: artista, científico, deportista, profesionista, etcétera.
Las solicitudes que no proceden son aquellas cuando el extranjero es simplemente turista, ministro de algún culto, refugiado, visitante distinguido, o personas que estén sujetas a proceso penal, o que sean un peligro para la estabilidad económica y social del país, o que hayan violado las leyes mexicanas.
De acuerdo al reporte de 2006 de dicha dependencia en Cancún, se recibieron un total de 192 solicitudes, de las cuales fueron resueltas 162, y de éstas 157 fueron resultados positivos. Aun quedan 30 solicitudes pendientes.
Algo interesante es que 88 solicitudes fueron de personas oriundas de Guatemala, 33 de hondureños, 30 salvadoreños, 10 beliceños y 31 de nacionalidades varias.
Al término de diciembre del año pasado, se sabe que residen en Quintana Roo, 12 mil 192 extranjeros con documento migratorio vigente.
(Puede haber caducado)