"El Oaxaqueño". MÉXICO: "Pide arzobispo atender problemática migratoria"

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a atender el problema de la migración en esta entidad, cuya "causa principal es la pobreza, pues la gran mayoría sale en busca de empleo para poder sobrevivir".

Prensa Latinoamericana, 21-01-2007

En el documento “La migración, un desafío para Oaxaca”, el jerarca católico señaló que “la edad de los que emigran oscila entre los 15 y 40 años, edad de fuerza productiva y emprendedora”.

Expresó que esa es la edad de las ilusiones y consolidación de proyectos de vida, y calculó que al final del año 2006 más de 15 mil jóvenes emigraron de Oaxaca.

En el mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Chávez Botello desglosó las cifras: ocho mil 487 va a otras regiones del país y seis mil 857 a Estados Unidos; según el conteo de 2005 la tercera parte de la población en Oaxaca está entre los 15 y 24 años.

Señaló que hay poblaciones donde quedan pocos jóvenes varones, muchas mujeres solas con hijos o solteras esperando ansiosas la Navidad o la fiesta patronal para reencontrarse con su ser querido.

Asimismo, afirmó que “niños y mujeres crecen sin la figura del padre al que sólo ven como proveedor de bienes para subsistir, pero no como el que da protección, cariño y les dedica tiempo”.

Dijo que “es preocupante la desintegración familiar, por abandono definitivo o por cambio de cónyuge. Sin duda, el rostro más dramático es la muerte del migrante que destruye el empeño de levantar a los suyos y realizar su sueño”.

Chávez Botello sostuvo que la migración constituye un verdadero desafío para Oaxaca, para toda la sociedad y para la misma iglesia; “es urgente focalizar y promover acciones públicas, académicas, sociales y pastorales para atender y reducir su impacto negativo”, dijo.

El mensaje fue emitido con motivo de la Jornada Mundial del Migrante; en él se expresa que de los 570 municipios en Oaxaca, más de 50 por ciento revelan altos índices de migración, 303 municipios son expulsores y 70 son de atracción.

Abundó que en el interior del estado hay migración a la costa, a la región del Papaloapan y a la ciudad de Oaxaca; la migración interior del país se dirige más al Distrito Federal, a los estados de México, Veracruz, Puebla y a los campos agrícolas de Sinaloa, Jalisco y Baja California.
De acuerdo al último censo, indicó el arzobispo, más de 800 mil oaxaqueños residen en otros estados del país y poco más de dos millones en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)