Socialismo, ¿sinónimo de repartir?
ABC, 21-01-2007No sólo estamos de rebajas de enero. La senda descendente de «precios» tan característica de este mes se ha instalado en nuestros bolsillos, que pierden euros y no precisamente por tener un agujero. Aunque no digo que pueda ser otro de los motivos. El INE estrenó 2007 con un dato que ya algunos economistas auguraban: el abandono de la cota de los 22.000 euros de la renta per cápita española, frente a los 23.400 euros de media en la UE – 25.
Y es que el fuerte aumento de la población en España por el fenómeno de la inmigración está haciendo «pupa» en las arcas familiares. Algunas cifras «macro» nos llevan a la conclusión de que hay el mismo dinero (el volumen total del PIB en 2006 se situó en 975.000 millones de euros), pero hay más gente para repartir (en España viven ya 44.708.964 personas). Y subiendo. De hecho, Eurostat ha estimado que España recibirá durante este año el 30% de los inmigrantes que elijan Europa como país de residencia.
Entonces, aquello de que alcanzaríamos «holgadamente» la renta per cápita media de la UE en 2010, ¿qué? Lo dijo el ministro Solbes en la presentación del Programa de Estabilidad 2006 – 2009. Pero es que además el propio presidente del Gobierno ha asegurado recientemente «con alegría» y «convicción», y con talante, mucho talante, como a él le gusta decir las cosas, que España «igualará o superará ligeramente» a Alemania en renta per cápita en 2010. Bueno, veremos, ya sabemos lo que le emociona a ZP lo de hacer predicciones triunfalistas. Y digo yo, ¿sabrán estos chicos del PSOE que el mayor impulso para aumentar la renta per cápita de un país no son ni las inversiones ni el desarrollo demográfico, sino su capital humano? No lo digo yo, lo dicen los economistas.
Y mientras los bolsillos de una gran mayoría española cada día están más vacíos crecen en nuestro país los milmillonarios. En euros. En seis años, este sector de la población ha aumentado de ocho a 27. Hombre, muchos, muchos, no son, pero me pregunto el verdadero socialismo ¿no es aquel que reparte dinero entre la gente? Algo simplista, pero vale.
(Puede haber caducado)