La Inspección de Trabajo detecta en Álava 32 extranjeros sin permiso laboral en 2006
paraliza 37 obras entre enero y septiembre tras detectar irregularidades en seguridad
Diario de noticias de Alava, 21-01-2007Decenas de empresas alavesas han abonado 1,3 millones al cometer infracciones en salud laboral y Seguridad Social Decenas de empresas alavesas han abonado 1,3 millones al cometer infracciones en salud laboral y Seguridad Social
Edificio en construcción en el barrio de Zabalgana de Vitoria – Gasteiz.Foto: a. sola
begoña martín
vitoria. Cerca de 3.000 trabajadores, 32 de ellos extranjeros que no contaban con el correspondiente permiso laboral en regla, se vieron involucrados en el más de medio millar de infracciones que detectó la Inspección de Trabajo durante los nueve primeros meses del pasado ejercicio en el ámbito laboral de Álava. Se trata de irregularidades que el organismo que depende del Ministerio de Trabajo localizó en tres ámbitos: la seguridad y la salud laboral, la Seguridad Social y el área de extranjería. En total, dichas infracciones acumularon multas que, en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio ascendieron a 1,33 millones de euros, cantidad a la que tuvieron que hacer frente las empresas involucradas.
Más concretamente, la Inspección de Trabajo detectó un total de 515 infracciones contrarias a la legislación laboral vigente en la actualidad, que afectaron a 2.968 trabajadores en Álava entre los meses de enero y septiembre de 2006, cifra que se elevó hasta las 6.000 personas a nivel del País Vasco, que fueron las que se vieron involucradas en un total de 2.450 infracciones descubiertas.
El importe de las sanciones y multas por cometer dichas irregularidades ascendió a 1,33 millones de euros en Álava, y a más de seis millones en el conjunto de la comunidad autónoma.
La seguridad y la salud laboral fue el área que aglutinó el mayor número de penalizaciones económicas, un total de 230 infracciones en los nueve primeros meses del pasado año, con un total de 874 trabajadores afectados por deficiencias en este campo.
cotizar a la seguridad social Además de las multas impuestas a las empresas alavesas involucradas, cuantía que ascendió a cerca de 921.000 euros (el 69% del montante global en el territorio), la Inspección de Trabajo también paralizó un total de 37 obras en el territorio de Álava, cifra que se elevó hasta las 66 construcciones inmovilizadas en Euskadi entre enero y septiembre al descubrir que se incumplía la legislación en materia de seguridad en el trabajo.
En el área de la Seguridad Social, la Inspección se encarga de vigilar, entre otras cuestiones, altas y bajas, cotizaciones y la recaudación de las cuotas. En este caso, las infracciones cometidas por las empresas fueron un total de 185 en los nueve primeros meses, actas que el organismo levantó y en las que se vieron involucrados más de 670 trabajadores. Con respecto a las sanciones, éstas superaron los 144.000 euros en Álava.
Bastante menos elevado fue el importe de las irregularidades que los inspectores de trabajo que desarrollan su labor en Álava localizaron en el área de extranjería, por las que hubo que abonar un total de 142.000 euros, cuantía que superó el millón de euros en Euskadi.
En relación a este área, la Inspección detectó hasta septiembre 32 infracciones, precisamente el número coincide con la cantidad de trabajadores extranjeros que el organismo localizó en dicho periodo sin contar con permiso laboral; en Euskadi, la Inspección investigó en los nueve primeros meses de 2006 a 193 trabajadores sin la documentación con la que se regulariza su situación en España.
En este caso, expertos ponen de relieve la importancia del trabajo que realizan los inmigrantes para la economía, cuantificando que la regularización correspondiente al ejercicio 2005 ha supuesto la cotización de 50 millones de euros más a la Seguridad Social.
(Puede haber caducado)