El Reino Unido califica a los inmigrantes "de amenaza"
Interior cree que los que llegan a Canarias podrían terminar allí
Canarias 7, 21-01-2007
Las Palmas de Gran Canaria
Los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias desde el continente africano representan “una amenaza potencial” para el Reino Unido, según un documento interno del ministerio británico del Interior.
El documento, obtenido por la emisora BBC gracias a la ley sobre libertad de información, indica que un número creciente de los que llegan en cayucos al archipiélago proceden de países africanos de habla inglesa y podrían tratar de entrar en Gran Bretaña.
A menos que se cierren todas esas vías de llegada a territorio europeo, se corre el peligro de que intervengan mafias especializadas en el tráfico de personas. “Pese a que el impacto a corto plazo en el Reino Unido es mínimo, están ocurriendo cosas que resultan preocupantes desde el punto de vista de este país y que constituyen una amenaza potencial a medio o largo plazo”, advierte el documento.
En él se señala que conforme las rutas se han ido “desplazando hacia el sur, éstas son más accesibles geográficamente a los países anglófonos de la región como Gambia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, cuyas poblaciones tienen vínculos más estrechos con el Reino Unido y que son ya en distintos grados fuentes de migraciones irregulares a este país”.
“Esa ruta (vía las Canarias) es más barata y rápida que otras como la que va de Libia a Italia o la que utiliza el transporte aéreo. Un número creciente de gambianos ha estado llegando a las Canarias aunque muchos de ellos han sido repatriados gracias al reciente acuerdo de cooperación entre España y Gambia”, explica el documento.
Y agrega: “La reciente llegada de senegaleses y paquistaníes indica que traficantes que operan desde regiones más alejadas están explorando también esa ruta. Ambos países (Sri Lanka y Pakistán) son fuentes importantes de inmigración irregular al Reino Unido”.
En el documento se hace referencia a una serie de incidentes protagonizados por ciudadanos chinos que pretendían llegar al Reino Unido por vía aérea desde Canarias y diversos países del África Occidental, lo que para el ministerio británico del Interior resulta igualmente preocupante.
(Puede haber caducado)