Cientos de padres piden clases de islam para sus hijos en colegios públicos valencianos

Las Provincias, 21-01-2007

Cientos de familias musulmanas de toda la Comunitat Valenciana ya han solicitado a la dirección del colegio de sus hijos que desean que estos reciban clases de religión islámica. La iniciativa fue relanzada hace dos meses desde las seis mezquitas del Consejo Islámico de Valencia y también desde otros oratorios. La idea ha tenido una enorme aceptación entre las familias musulmanas. Incluso los impulsores de la iniciativa no esperaban tener tanto éxito y tan rápido.


La campaña era muy sencilla. Consistía en distribuir un modelo de solicitud (unas fotocopias) para que los padres que lo desearan pidieran, en colegios públicos, clases de religión islámica para sus hijos.


La idea resurgió hace dos meses en la mezquita de Xúquer. En un principio iba a lanzarse desde las seis mezquitas que integran el Consejo Islámico de Valencia (CIV).


Se trata de ayudar a las familias a dirigirse a la dirección del centro escolar para “expresar el deseo de que su hijo reciba clases de islam”, según María José Agües, voluntaria del Consejo Islámico de Valencia, cuya sede se ubica en Xúquer.


En realidad, desearía que fuera la dirección de cada colegio público la que informara a los padres de niños musulmanes de la posibilidad de hacer la petición. Como esto no se produce, “informamos a la gente para que tengan conciencia de cuáles son sus derechos”.


Desde el CIV recordaron que la Constitución y una ley de 1992 reconocen el derecho a recibir esta formación. “Actualmente, se imparte religión católica y la llamada asignatura alternativa”, argumentaron.


La intención principal del CIV “es informar a los padres, porque muchos no saben que existe esta posibilidad o no sabrían cómo dirigirse al colegio para pedir estas aulas”.


“Se necesitan varias peticiones en un mismo centro. Se habla de unas 10”, apuntó Agües.


La solicitud empezó a repartirse en cuatro mezquitas y oratorios de Sagunto, Ontinyent, Alicante y Crevillente adheridas al Consejo Islámico fundado por los centros de Xúquer y Nur de Castellón. Sin embargo, agrega Agües, “la idea se ha difundido mucho por el boca a boca y por internet”. Así, ya son “varios cientos” de familias las que se han interesado por obtener la solicitud para trasladarla al centro escolar.


Internet ha lanzado la idea a otras comunidades autónomas, desde las que el CIV ha recibido peticiones y felicitaciones.


Además de las seis entidades de CIV y de otros oratorios de municipios valencianos, desde Xúquer han contactado con dirigentes de la mezquita del Puerto de Valencia, “que llevan años trabajando en esto”, reconoció Agües.


Según explicó, desde la mezquita de la Comunidad Islámica de Valencia, la de la zona del Puerto, incluso han dirigido escritos al Defensor del Pueblo.


Recibir clases de islam está contemplado en la ley 26/1992 sobre el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comunidad Islámica de España, a la que pertenece la mezquita valenciana situada en Xúquer.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)