El Reino Unido considera una amenaza la entrada masiva de inmigrantes en Canarias

La Voz de Galicia, 21-01-2007

Un informe interno del Ministerio del Interior británico, filtrado por la BBC, califica la entrada masiva de inmigrantes subsaharianos a las costas de las islas Canarias como una amenaza potencial para el Reino Unido. «A pesar de que a corto plazo el impacto de esta fuerte entrada de inmigrantes será mínimo en el Reino Unido, existen ya indicadores que son motivo de preocupación desde el punto de vista de nuestro país y que conforman una amenaza potencial para nosotros a medio y largo plazo», señala el informe del Ministerio del Interior británico.


Según este documento interno, de las 30.000 personas que lograron llegar a las costas canarias el año pasado, muchos lo hicieron a través de rutas desde países africanos de habla inglesa, por lo que, según el informe del Home Office, estos inmigrantes podrían poner rumbo al Reino Unido desde España. «La nacionalidad de los que llegan a las costas de Canarias está comenzando a cambiar», indica el documento, y agrega: «Ya que las rutas procedentes se han desplazado hacia el sur, llegan de países anglófonos como Gambia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, países con estrechos vínculos con el Reino Unido y de donde proceden gran número de inmigrantes ilegales que entran en nuestro país».


Con respecto a aquéllos que llegan de Gambia, el informe señala que el reciente acuerdo entre España y este país ha dado como resultado gran número de repatriaciones. Pero el informe indica que a menos que se corten estas rutas, pueden comenzar a ser explotadas por organizaciones criminales dedicadas al tráfico humano. El informe finaliza mostrando el compromiso del Gobierno británico en reducir la entrada de inmigrantes ilegales en el Reino Unido y la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)