"La República". PERÚ: "Perú es punto de enlace de ‘coyotes'"
TRAFICAN MIGRANTES POR VÍA MARÍTIMA • Captura de 64 ciudadanos chinos prueba que mafias eligen el país por su escasa vigilancia en altamar • Ya se encuentran en Lima grupo de ilegales detenidos en mar de Piura • Autoridades dicen que serán expulsados en breve.
Prensa Latinoamericana, 20-01-2007Aun cuando la información que tiene la Policía es todavía preliminar, el arresto de un gran grupo de ciudadanos ilegales chinos en el norte del país confirmaría que el Perú se ha convertido en ‘punto de enlace’ dentro de las rutas y esquemas que manejan las mafias dedicadas al tráfico de migrantes.
Y esto se debería no solo a su ubicación geográfica, sino también a la amplitud de su costa y a la escasa vigilancia que ofrece, sobre todo en altamar, explicaron agentes de Seguridad del Estado a cargo de investigar a los 64 chinos que ayer llegaron a Lima a bordo de dos ómnibus interprovinciales.
NO COOPERAN
Pero ellos tienen un problema, los detenidos se niegan a dar información sobre la organización que los captó en su país natal y sus contactos en el Perú. Igualmente, no informan del dinero que pagaron y el destino que les esperaba.
En tanto, los ilegales fueron llegando en grupos al recinto policial de la avenida España, tras su arresto el último miércoles en el mar de Talara, Piura, cuando pretendían emprender viaje por mar hacia los Estados Unidos.
Al respecto, el abogado que les fue asignado, Jimmy Burneo, advirtió que no existen las condiciones para que los ciudadanos extranjeros puedan declarar.
Asimismo, precisó que solicitará a las autoridades la expulsión de estos ciudadanos para que sean procesados en su país conforme a sus leyes, y no sean sometidos a vejámenes en el Perú.
Burneo mencionó además que el cuerpo de uno de los ciudadanos chinos que se ahogó en el mar de Talara cuando intentaba huir de los guardacostas, será traído a Lima en los próximos días para luego ser repatriado vía la Embajada de China.
Serán expulsados
Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional de Migraciones, Diómedes Díaz Horna, señaló que en vista que estos ciudadanos no tienen documentos de identificación y que se encuentran en situación de ilegales, el Perú los expulsará. “Son ilegales y en este caso lo que procede es la expulsión a su país de origen, y eso deberá hacerse lo más pronto posible”, puntualizó el funcionario.
Explicó que antes de proceder a esta acción, la Policía Nacional debe formular un atestado y luego, en una comisión integrada por el jefe de la Policía de Extranjería, un miembro de Relaciones Exteriores y Migraciones, se firmará la respectiva acta de expulsión.
Como se sabe, en la víspera, efectivos de la Marina interceptaron cerca de la caleta El Ñuro, en Talara, el barco de bandera coreana “705 Pong Won” que transportaba a 65 ciudadanos chinos.
Otros 55 fueron arrestados poco antes en aguas ecuatorianas. Todos serían parte de un mismo grupo de ilegales.
De las pesquisas iniciales se sabe que la embarcación de carga haría contacto en altamar con un grupo de traficantes de personas conocidos como ‘Coyotes’, los cuales conducirían a los ciudadanos chinos hacia los Estados Unidos.
Tres peruanos involucrados
1) Tras la intervención de 65 ciudadanos chinos, tres peruanos fueron detenidos ayer por orden judicial al encontrarse indicios que los implicarían en el delito de tráfico de personas. Se trata de Frankie Dellepiani Ramírez, administrador de un barco pesquero; Juan Mitma Córdova, ayudante del motorista y Raymundo Manzo, quienes iban a prestar su nave para trasladar al resto de chinos hasta altamar.
2) El pasado 4 de noviembre, la policía del puerto de Paita (Piura) intervino a 31 ciudadanos chinos que se hallaban escondidos de manera ilegal en el balneario de Los Cangrejos.
(Puede haber caducado)