La presidenta de la Asociación de Madres y Viudas de los Cayucos visitará España
El Día, 20-01-2007La senegalesa Yaye Bayem Diouf, cuyo único hijo desapareció en el trayecto entre Senegal y Canarias y que preside la Asociación de Madres y Viudas de los Cayucos, visitará España para impulsar proyectos de desarrollo de poblaciones que han perdido a muchos de sus jóvenes en la inmigración clandestina.
Yaye Bayem Diouf ha sido invitada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para sensibilizar a la sociedad española sobre las causas de la inmigración africana y para dar impulso a los proyectos sociales que su asociación está desarrollando en Thiaroye Sur Mer, población costera que ha perdido a muchos de sus hombres.
Diouf, de 48 años, organizó tras perder a su único hijo una asociación que agrupa a más de medio millar de familiares de víctimas de los cayucos en Thiaroye, informa CEAR en un comunicado.
Estas familias, además de haber perdido a sus seres queridos, se enfrentan al desamparo social con las deudas que contrajeron para costear el viaje a Europa en busca de una vida digna y sin ningún apoyo económico o psicológico.
La asociación que preside Yaye Bayem pretende paliar estas carencias y ha concedido microcréditos a mujeres víctimas de la migración clandestina para el desarrollo de alternativas laborales.
(Puede haber caducado)