Colectivos vascos participan desde hoy en Nairobi en el Foro Social Mundial

120.000 personas debatirán de políticas que hagan frente a las estrategias neoliberales

Deia, 20-01-2007
OTRO MUNDO es posible. Al menos así lo creen las más de 10.000 personas que acudirán a Nairobi para asistir al Foro Social Mundial. El evento, que comienza hoy, ya va por la séptima edición y acoge a una gran variedad movimientos sociales, redes, coaliciones y otras fuerzas progresistas de todo el mundo. Todos ellos con el objetivo de convertirse en una ‘‘contra-fuerza global’’ en una lucha contra las políticas neoliberales, que según la organización «se han impuesto en las últimas décadas a través del colonialismo y el neocolonialismo devastando las economías del sur».

A este foro, titulado, ‘‘Las luchas de las personas, las alternativas de las personas’’, varios colectivos y asociaciones de Euskadi han enviado representantes para participar en los múltiples debates y seminarios que tendrán lugar en la capital keniata. Bajo la mesa de trabajo denominada ‘‘Anitza’’, se aglutinan los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS, además de la coordinadora de las asociaciones de inmigrantes de Euskadi Harresiak Apurtuz, la ONG Alboan o los Amigos de la República Árabe Saharaui.

Mikel Noval (ELA), que ha viajado hasta el continente africano, explica que su organización sindical participa en el foro mundial con una serie de «actividades coordinadas con otros sindicatos del mundo». «Realizaremos un seminario sobre cómo los derechos laborales se recortan con la globalización, y trataremos de ser parte de cosas como la Marcha Mundial de las Mujeres», explica el sindicalista.

El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre en el año 2001 como respuesta al ‘‘Acuerdo Multilateral de Inversiones’’, una especie de constitución mundial a favor del ‘‘capital’’ pactado en 1998 y que perjudicaría sobre todo a los países del Tercer Mundo. El acuerdo finalmente no fue firmado, pero la acción social en contra de las injusticias de la globalización ya estaba en marcha.

Desde la primera experiencia brasileña, más y más organizaciones se han sumado a la idea, y para este año ya se prevé una gran aceptación. La novedad de este año reside en que el encuentro se realiza en África, con el propósito de que se convierte en «un revulsivo para la sociedad africana». «Estos eventos son muy amplios y se tratan temas que van desde la reforma agraria, el SIDA o el agua», explica Paul Nicholson, representante europeo de Vía Campesina en Europa, que no podrá asistir en esta ocasión.

Para Harresiak Apurtuz esta es la primera edición a la que acuden bajo estas siglas. Su presidente, Fernando Cortés, explica que desarrollarán un seminario titulado ‘‘Interculturalidad, desarrollo y fronteras’’, en el que participarán inmigrantes y personas que trabajan directamente en Senegal. «Se trata de explicar el tránsito de los inmigrantes que vienen del África subsahariana a Europa. El debate estará focalizado en la situación del inmigrante en Euskadi».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)