La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social crece un 20%
Diario Sur, 20-01-2007Las oficinas de la Seguridad Social de la calle Real tuvieron registrados a 2.158 trabajadores extranjeros de media cada mes de 2006, lo que supone un crecimiento de cuatro décimas por debajo del 20 por ciento, el doble de la media nacional que rozó el 10 por ciento de incremento. En toda España la media de afiliados se situó en 1.867.544 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
De los 2.158 trabajadores extranjeros que cotizan a la SS en la ciudad autónoma, 1.310 lo hacen en el régimen general y 183 lo hacen como autónomos. Las empleadas del hogar son el segundo colectivo profesional más numeroso con 611 trabajadoras registradas en la SS. Por contra, sólo 3 cotizan como trabajadores agrarios o pesqueros.
Desde Marruecos
Ecuador y Marruecos son los dos países que más trabajadores aportan al regimen general d de la Seguridad Social en España. De ellas, Marruecos copa casi la totalidad de los empleos en el caso de Ceuta. En lo que se refiere a los datos nacionales, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 135.376 personas al cierre de 2006, hasta alcanzar 1.823.974 de inmigrantes, que representan ya el 9,7 por ciento del total del sistema, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.
Del total de extranjeros afiliados, 1.473.676 procedían de países de fuera de la Unión Europea (69.227 más que en 2005), y el resto, 350.298 (66.149 más), de estados miembros de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)