Los países de la UE impulsarán la «flexiseguridad» en el mercado laboral
Diario de Navarra, 20-01-2007Los países de la UE impulsarán la «flexiseguridad» en el mercado laboral
La UE se ha marcado como objetivo la «flexiseguridad» laboral, concepto que combina la flexibilización del mercado laboral con el mantenimiento de estándares europeos de seguridad, y la defensa del modelo social como «señal de identidad» europea, en un mercado laboral cada vez más internacionalizado y ante la realidad de la precariedad creciente.
EFE. BERLÍN.
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a09art1071706a&dia;=20070120&seccion;=economia”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a09art1071706a&dia;=20070120&seccion;=economia”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Sábado, 20 de enero
Edición: GENERAL
Número de Página: 9
» Ver PDF
» Descargar PDF
El ministro Jesús Caldera. EFE
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a09art1071706a&seccion;=economia&dia;=20070120&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}
«El objetivo común son los sueldos justos, y el principio compartido por todos es la flexiseguridad», afirmó el ministro alemán de Asuntos Sociales y Trabajo, Franz Müntefering, en su calidad de anfitrión del Consejo informal de la UE, en Berlín. Según el acuerdo de principios, presentado por la presidencia y consensuado en el Consejo informal, se trata de conseguir que «la flexibilización del mercado laboral no signifique una reducción de la seguridad del empleo».
Plasmación del término
Los 27 estados miembros comparten este parecer, añadió Müntefering. Las dificultades empiezan con la plasmación en el plano real de este término, que pretende conciliar flexibilización con garantías de seguridad. Europa debe defender un «modelo social», puesto que «un mercado laboral de alta calidad posibilita también el éxito económico», añadió Müntefering.
«Europa es un gran proyecto de construcción social y la principal seña de identidad de la UE es su dimensión social», dijo el ministro español Jesús Caldera, quien recalcó que «aquí no dejamos a nadie abandonado, todo el mundo tiene garantías». Para Caldera, Europa no tiene por qué «precarizar su mercado laboral», puesto que «tenemos una razonable tasa de empleo». La internacionalización del mercado laboral aumenta, no sólo por la circulación de trabajadores comunitarios, sino también por la llegada de inmigración de terceros países.
(Puede haber caducado)