"Como cooperante internacional me ha sido imposible encontrar un hueco en Gipuzkoa"
Diario de noticias de Gipuzkoa, 20-01-2007“Como cooperante internacional me ha sido imposible encontrar un hueco en Gipuzkoa”
Ana Murcia se dedica al cuidado de ancianos.Foto: karlos corbella
Donostia. Ana Murcia era de las habituales en la Universidad Nacional de El Salvador, hasta que se salió con la suya: la licenciatura en Filosofía. La carrera supuso un espaldarazo definitivo para trabajar en distintas áreas de cooperación de su país, hasta que por fin se aupó a la presidencia del movimiento asociativo Las Dignas , una organización política feminista creada por un grupo de mujeres en El Salvador, el 14 de julio de 1990 y conocida en todo Centroamérica.
Como si fuera un viejo sueño, todo aquel trajín activista queda muy lejano cada vez que esta salvadoreña, con residencia en Errenteria, recuerda su actividad actual: “Soy consciente de no tener contrato y atravesar una situación laboral que a veces deja mucho que desear”, asegura. Ana acompaña por horas a personas mayores que requieren continua atención. “Trabajo cuando me llaman”, confiesa esta mujer.
pocas plazas Suele decir que una gaviota no hace verano, que la lucha en solitario ante las injusticias no merece la pena y defiende la conciencia colectiva ante la adversidad, “que es mucha”, sobre todo en el mercado laboral.
Esta licenciada salvadoreña de 42 años reconoce que en el área en la que atesora experiencia profesional “hay muy pocas plazas, y las existentes están todas ocupadas. De hecho, envié el curriculum a varias oenegés para optar a un puesto en cooperación internacional pero no hubo manera. Existe mucha demanda para este campo con la gente de aquí”, observa.
Dejó su tierra natal y dos hijos, y ahora se ve como una persona experimentada con una dilatada trayectoria en la gestión de situaciones de conflicto, por lo que cree que podría aportar su granito en el mercado laboral vasco. “No se dan cuenta de nuestra experiencia, aunque también es verdad que lo tiene difícil la gente autóctona, con estudios de postgrado y la misma incertidumbre”, añade. Murcia preside actualmente la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen, a la que dedica su tiempo a media jornada. >j.n.
(Puede haber caducado)