CIMAC Noticias con perspectiva de género

"La Nación". ARGENTINA: "Obama sacude la carrera por la Casa Blanca"

Es el primer candidato negro con posibilidades de vencer

Prensa Latinoamericana, 19-01-2007

WASHINGTON.– Las aún lejanas elecciones presidenciales en Estados Unidos propinaron ya su primer gran sacudón a la sociedad norteamericana. El senador demócrata Barack Obama, negro y carismático, se sumó al pelotón que competirá por la presidencia en noviembre de 2008: creó un comité exploratorio que lo llevaría a lanzar su candidatura formal el 10 del mes próximo.

El anuncio de que Obama, el primer aspirante negro con firmes posibilidades de llegar a la Casa Blanca, se sumará a la carrera electoral agrega un factor más a una contienda que promete ser revolucionaria.

La carrera electoral sólo comenzará dentro de 12 meses con las primarias en New Hampshire. Podrían competir un negro –Obama– y una mujer –Hillary Rodham Clinton–, por los demócratas, y un ex prisionero de la Guerra de Vietnam, John McCain, y el icono del renacer neoyorquino después de los ataques del 11 de Septiembre, Rudy Giuliani, por los republicanos. Los cuatro exhiben personalidades complejas. Todos defienden, además, ideas que contradicen a las de sus partidos. Obama critica, por ejemplo, el casamiento entre homosexuales una bandera tradicional demócrata y se define como un “hombre de fe”, aunque defiende el aborto. Y, para más datos, ha consumido marihuana y cocaína.

La guerra en Irak también dividirá las aguas. Giuliani, McCain y Rodham Clinton apoyaron la invasión de 2003, aunque la esposa del ex presidente se convirtió en una crítica del conflicto con el paso de los meses y la certeza creciente de que Saddam Hussein carecía de armas de destrucción masiva antes de la invasión.

Obama, hijo de un keniata y una mujer blanca de Kansas, cuenta con un activo que es también su mayor pasivo: es un novato en las ligas nacionales. Llegó al Senado en 2004, con 43 años, por lo que no participó de la votación sobre el ataque a Irak de hecho, critica la guerra desde sus inicios y reclama ahora el “fin responsable” de la ocupación y su breve historial aporta pocos flancos débiles. Pero por esa misma brevedad curricular le endilgan inexperiencia en política exterior y, por lo tanto, para ser presidente.

Aunque es el primero con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, Obama no es el primer político negro en entrar en la carrera. Otros aspirantes han sido Jesse Jackson y Al Sharpton.

Su candidatura ya generó tres tipos de reacciones en el mundillo político. Primero, aumentó el interés de los norteamericanos por las elecciones en las que se elegirá al reemplazante de George W. Bush. Segundo, adelantó los tiempos de todos los demás posibles postulantes. Y, tercero, forzó un replanteo de los “nichos” electorales a los que apelarán sus rivales.

Obama se llevaría un elevado porcentaje de los votantes negros, un bastión en el que Rodham Clinton se sentía segura. En diciembre pasado, ella contaba con el apoyo del 39% de ese electorado, contra el 31% que se inclinaba por él, según una encuesta de Gallup para el diario USA Today .

La encuesta parece favorecer a la senadora por Nueva York, pero es todo lo contrario. Mientras ella es archiconocida por los norteamericanos desde hace 15 años, más de la mitad de los encuestados dijo desconocer o no tener opinión formada sobre Obama. Es decir, que el egresado estrella de las universidades de Columbia y Harvard afronta un camino optimista.

“Esperaría que obtenga la mayoría de los votos negros en casi todas las urnas” de las primarias, estimó David Bositis, un experto en las conductas del electorado negro del Centro Conjunto de Estudios Económicos y Políticos.

Obama cuenta para eso con una historia personal que encarna una nueva variante del “sueño americano”. Es joven y atractivo, tiene carisma y cuenta con “una elocuencia insuperable por otro candidato desde bueno, Bill Clinton”, según dijo el columnista político de la revista Time , John Kein, un profundo conocedor de los círculos demócratas.

Pero tampoco le resultará sencillo superar las primarias. Hillary cuenta con la maquinaria electoral de su marido, Bill Clinton. Y otras figuras podrían dar la sorpresa o, por lo menos, debilitarlo lo suficiente para que quede en el camino. Algo que logró John Kerry contra el entonces aparente líder demócrata, Howard Dean, y que en 2008 podría generar su ex candidato a vice, John Edwards, o el primer candidato hispano, Bill Richardson, o hasta el propio Kerry. A diferencia de Rodham Clinton y Obama al que apodan “el Kennedy negro”, que corren al frente del pelotón, Edwards decidió concentrarse en la izquierda y, más aún, en el electorado de Iowa, el bastión que podría brindarle el calificativo de “candidato sorpresa”.

Prevenciones

La irrupción de Obama también elevó las prevenciones republicanas. Desde siempre, el electorado negro se inclinó por los candidatos demócratas, pero él también atrae a toda la clase media con su prédica centrista, a diferencia de Hillary. Por eso, los equipos de McCain y Giuliani, al igual que los de otros aspirantes, como el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney el primer candidato mormón, evalúan como neutralizarlo.

Y cuenta con una ventaja adicional: aún perdiendo, Obama podría ganar, según el analista político conservador Charles Krauthammer. Incluso si cae en las primarias, habrá logrado posicionarse en la cartelera nacional. Ya para postularse en 2012 o para encaramarse en 2008 como vice de la fórmula demócrata y, de ganar, convertirse en el primer negro electo a la Casa Blanca en la historia de este país.

Krauthammer apuntó directo al tabú sobre el que pocos quieren hablar abiertamente: ¿está listo este país para elevar a un negro hasta la presidencia? “Por supuesto que hay racismo en Estados Unidos. Llámenme ingenuo, pero creo que así como Joe Lieberman (candidato a vice con Al Gore) fue positivo para los demócratas en 2000 porque más gente se sintió atraída por él como hombre de fe de las que se alejaron por antisemitismo, hay más estadounidenses que sentirían un orgullo especial en que hubiese un presidente negro que los que lo rechazarían por racismo”, afirmó.

Hillary Clinton también podría beneficiarse de esos nuevos vientos. Con cada elección, más mujeres, negros y latinos acceden a cargos más altos en este país. Nancy Pelosi figura, hoy, como tercera en la línea de sucesión presidencial. “Ha habido un aumento enorme en la aceptación social, la tolerancia y el deseo profesado de votar por una mujer o un negro”, destacó la analista de opinión pública del Instituto Empresario Estadounidense (AEI), Karlyn Bowman. La pregunta es si, quienes dicen que votarían por él, efectivamente lo harán.

Perfil

Nacido hace 45 años en Hawaii, de padre keniano y madre estadounidense, el senador demócrata se convirtió en 2006 en una estrella en su partido. Ya comenzó a recaudar fondos para su candidatura a la Casa Blanca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)