"El Porvenir". MÉXICO: "Esperan en Cuautla cuerpo de migrante asesinado en Arizona"

Prensa Latinoamericana, 19-01-2007

Cuautla, Mor.- La voz de don Renato Domínguez Ariza se quiebra al pronunciar el nombre de su hijo Francisco Javier Domínguez Rivera, quien fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, y cuyo cuerpo se espera que arribe a esta ciudad en las próximas horas.

Ahora, a don Renato, como se le conoce, sólo le queda contemplar el altar de flores blancas que preparó para recibir y velar el cuerpo de su hijo, que se marchó en busca de un mejor porvenir.

La mañana del 10 de enero, junto con sus hermanos Jorge Eulalio y René, de 23 y 20 años, respectivamente, Francisco Javier Domínguez, de 22 años, salió de su domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Iztaccíhuatl, en esta localidad.

Al borde del llanto, los tres hermanos abrazaron a sus padres y se despidieron con la esperanza de llegar a Estados Unidos, trabajar y ganar dinero para terminar de construir su casa.

“Iban a probar suerte, yo nunca quise que salieran, pero los dejé porque después reclaman que uno no les da libertad”, expresó don Renato, mientras contenía las lágrimas.

A la muerte de Francisco Javier, se suma la desaparición de Jorge Eulalio y René, ya que hasta el momento no han establecido contacto con sus familiares.

Ahora, en medio de la tristeza, la familia originaria de Puebla y avecindada en Cuautla, trata de resolver los problemas poco a poco, primero con el traslado del cuerpo de Francisco Javier.

Aquí, se mantiene la expectativa de que este jueves, el cuerpo del joven migrante llegue a la ciudad y sea inhumado en el panteón de la colonia, donde vive la familia desde hace varios años.

Don Renato aseguró que pedirá a las autoridades de México y Estados Unidos que investiguen “el cobarde asesinato” de su hijo y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Por su parte, el director general de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Francisco Maldonado, se comprometió a intervenir para agilizar el traslado del cuerpo y conminar al ayuntamiento de Cuautla a brindar facilidades para el sepelio y que dé ayuda económica a los deudos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)