Washington

"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR. "Indocumentados sufren maltratos en prisiones"

Informe indica que detenidos se han visto obligados a comer carne cruda como alimento.

Prensa Latinoamericana, 19-01-2007

Inmigrantes confinados a centros de detención administrados por la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) son objeto de maltratos que van desde negarles pronta atención médica hasta servirles carne cruda como alimento.

Según el reporte del inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), esos son algunos de los hallazgos que indican que las autoridades no han cumplido con estándares adecuados de salud y protección para algunos de los inmigrantes detenidos en al menos cinco centros que fueron objeto de la evaluación.

El documento dado a conocer el martes informa que también se encontró que en muchas ocasiones las autoridades administrativas en estas prisiones no justificaron las acciones disciplinarias aplicadas a inmigrantes y los colocaron junto con reos de alta peligrosidad.

El reporte dio cuenta de infracciones en materia de atención a la salud en cuatro de los cinco centros de detención inspeccionados. Detectó además problemas ambientales y preocupaciones de seguridad en tres de los cinco complejos.

La investigación determinó también que en muchos casos las autoridades limitaron de forma inapropiada el contacto de estos inmigrantes con familiares, abogados y autoridades migratorias.

Los hallazgos derivaron de las auditorías celebradas por esa oficina en los centros de detención de Leesport, Pensilvania; San Diego, California; Kearny y Paterson, Nueva Jersey; y Miami, Florida.

David M. Zavada, inspector general asistente, dijo que las fallas fueron identificadas a partir de entrevistas con empleados, detenidos y funcionarios de varias agencias, observación directa e información provista por organizaciones no gubernamentales.

“Esperamos que este reporte resultará en operaciones más efectivas, eficientes y económicas”, dijo el funcionario.

En una respuesta por escrito al reporte, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna, Julie L. Myers, coincidió con parte de nueve de los 13 hallazgos y prometió que habrá cambios. Sin embargo, consideró que el reporte no indica una falla sistemática en los casi 400 centros donde Inmigración y Aduanas tiene autorización para albergar incluso a 27,500 personas durante la noche.

La auditoría
La evaluación en los centros de detención para indocumentados encontró algunas fallas.
En algunos de los centros de detención se incluyeron casos en que la comida fue servida a los inmigrantes en utensilios sucios y otros en que la carne en los alimentos estaba cruda.

Cuatro instalaciones presentaron situaciones de no observancia de los estándares para el cuidado médico, incluidas algunas en que la atención no fue provista inmediatamente.

La falla más común en las condiciones de confinamiento tuvo que ver con el hecho de colocar a inmigrantes con el resto de la población carcelaria, incluidos reos de alta peligrosidad.

Evaluación
5
centros de reclusión de indocumentados que se auditaron.

400
Lugares que tiene el Gobierno para recluir indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)